Hoy entrevistamos a la Licenciada Ángela Otero, hablándonos sobre “El rol del kinesiólogo en la equino terapia”
¿Cómo es esto de combinar la equino terapia con la kinesiología?
Bueno, mira contarte que la equino terapia es una actividad hermosa, donde trabajamos con caballos y la kinesiología, es la ciencia del movimiento. Por lo tanto, el caballo es el mejor animal que está en movimiento. La equino terapia es la educación y la reeducación y la rehabilitación de personas con necesidades especiales. Y bueno, utilizamos como recurso el caballo. Es lo que nos va a ayudar a mejorar su calidad de vida y reinsertarlos en la sociedad.
¿Y para qué tipo de tratamiento se utiliza esta combinación de técnicas?
Mira, podemos trabajar con un montón de patologías, está destinada a diferentes tipos de patología como trastorno del espectro autista, parálisis cerebral, síndrome de Down, retraso psicomotor, trastornos del habla, de la concertación. Podemos trabajar con muchísima cantidad de patologías. Siempre y cuando por supuesto, que el médico lo indique y con un pedido médico.
¿Lo indica el médico, el kinesiólogo? ¿Cómo es esto, cómo es el procedimiento?
Nosotros siempre trabajamos con derivación médica. En realidad la derivación equino terapia es de Papás a Papás. En el boca en boca, ellos ven los beneficios y bueno se los comentan a sus médicos, a sus neurólogos generalmente. Y bueno, algunos se contactan con nosotros para que expliquemos, por qué por ahí no es una terapia que está muy conocida aún. Le comentamos los beneficios y bueno ellos nos derivan y así podemos comenzar con los tratamientos.
¿Y que han visto como resultado en cuanto a cómo progresan en esta combinación de técnicas?
Mira, los beneficios son muchísimos, que en el área motriz se puede decir que encontramos muchísimos beneficios en la relajación del tono muscular. Los chicos aumentan muchísimo. la fuerza muscular. Mejoran la coordinación, el equilibrio. Y ponerse a imaginar que a veces tuvimos pacientitos que están en silla de ruedas, como experimentan la marcha, el movimiento del caballo, similar a la marcha humana por lo tanto al subirlos arriba del caballo experimentan eso y bueno en el momento de llevarlo a trabajar a un consultorio, ya tienen gran parte de esa movilidad incorporada y el trabajo de la marcha va a ser mucho más que bueno. Es importante, y me gustaría destacar que la equino terapia no reemplaza de ninguna manera ningún tipo de terapia, sino que es complementario.
¿Durante cuánto tiempo se hace este tipo de tratamiento?
Tiempo límite no tiene. Nosotros trabajamos en Tempa, es una asociación que se encarga de rescatar, de rehabilitar y dar en adopción a caballos en Maipú. Estamos aquí hace poco, pero bueno, el tiempo de tratamiento, estamos con niños chiquitos, así que el tiempo no termina nunca, no quieren dejar de trabajar, así es que no tienen un tiempo estipulado. Porque trabajamos como te decía, con patologías como: Síndrome de Down, parálisis cerebral, que son patologías que están instaladas que requieren un tratamiento de por vida y que es a largo plazo el tratamiento.
¿Siempre se trabaja con niños chicos o también personas adultas?
No hay límite de edad, pero generalmente el trabajo es con niños y dónde hay mayor plasticidad y empezás a estimularlos desde chiquitos.
¿Y los resultados también son diferentes?
Son diferentes, son mucho más rápidos y pero bueno, tenés muchísima variedad de tratamientos para hacer con ellos.
Muy interesante el trabajo que realizas, también es muy humano.
Es muy humano. Nosotras decimos que es una terapia de amor porque es recíproco. El caballo es un animal muy noble, muy bueno. Este es muy cariñoso y percibe mucho las personas que tiene en su lomo. Recuerdan mucho lo aprendido, así que bueno, esto también es muy beneficioso para nosotros para poder trabajar, porque ellos saben que no le tiene miedo a las pelotas. Trabajamos con un montón de materiales. Conocen todo el tipo de tratamiento que hacemos, todo el tipo de elementos con el que trabajamos.
Bueno, muchísimas gracias, Ángela Otero. Muy lindo trabajo que hacen.
Escuchá la Entrevista completa ingresando AQUÍ