Hoy entrevistamos al kinesiólogo David Lucero que nos habla sobre “El rol del kinesiólogo en el campo de juego”

David, me interesa mucho este tema, “El rol del Kinesiólogo en el campo de juego” ¿Cuál es la función del kinesiólogo cuando supongamos un jugador, se lesiona y el árbitro llama para que intervenga el kinesiólogo? ¿Cómo se desarrolla? ¿Cuál es el rol que cumple en este caso un licenciado en Kinesiología?  

En el momento que el réferi para el partido, llama para la atención, son dos personas las autorizadas en ingresar. Es el médico y el kinesiólogo. No entran: ni el entrenador, no entra el preparador físico, no entra el ayudante de campo, no entra un suplente. Solamente somos los dos los autorizados a ingresar. Al momento de llamarte el árbitro, uno se hace cargo de la situación. Estamos durante mucho tiempo en el campo de juego, entonces, cuando el referí nos llama, la función nuestra es ir pensando, ¿Qué le pasó a ese jugador? ¿Qué es lo que sintió, qué es lo que vimos? Cuando uno va a la cancha o a ver algún deporte, uno va a mirar el deporte. Nosotros en el banco de suplentes estamos observando ese juego. Observar significa estar mirando y estar atento a cada jugador, ¿Qué es lo que está sintiendo?, ¿Cuándo se cayó qué es lo que se agarra, que no? Al momento de llamarnos el réferi con el médico ya vamos hablando y dialogando qué es lo que puede llegar a tener. Si tiene sangre, si no tiene sangre, si se toca la rodilla, si se toca la cabeza, si se mueve, si no se mueve. Por ahí ha pasado que los mismos jugadores empiezan a llamar o a agitar las manos para que ingresen rápido. Entonces ya estamos viendo que es mucho más compleja la situación con la que nos vamos a encontrar, nos vamos previniendo qué es lo que puede llegar a ser. 

La mirada tuya, de un kinesiólogo, es diferente, o sea, por ahí uno como público no te das cuenta, desde lo que le está pasando a un jugador que está en ese momento en la vorágine de un juego.  

Exacto. Y más por ahí cuando el partido, las competencias están muy caliente en la parte futbolera. Se piensan que están haciendo tiempo. El réferi apura para que vuelva nuevamente el juego. Pero en ese momento, al momento de llamarnos, ahí somos los protagonistas el médico y el kinesiólogo. Para ver qué es lo que tiene. Porque puede ser algo muy grave, como puede ser que suele pasar, que está haciendo tiempo. Pero bueno, nosotros tenemos que ver siempre lo peor e ir viendo para prevenir, que es lo que puedo hacer. Y cuál es el tema, que cuando nos llama el réferi, tiene que ser rápida la atención porque ahí nomás llaman a la camilla o en casos ha pasado que se lo puede haber visto en el Mundial o en cualquier partido, que tiene que ingresar la ambulancia porque es algo mucho más grave. Tenemos que estar preparados para ver qué es lo que tenemos que hacer, ir observando el partido, pero de otro punto de vista, no de ir a disfrutar un partido.  

Cuando entra el kinesiólogo al partido le tira como un spray, un aerosol. ¿Qué es ese aerosol? 

Es un aerosol que lo que produce es frío local, nada más.

En realidad, el frío produce una anestesia, pero nada más. Es frío local, nada más. No es que tiene otra función. Por ahí se ve que sale mucho humo por el mismo aerosol que produce el frío local y de esa manera automáticamente baja el dolor. Si es algo más grave, hay que hacer otro tipo de maniobras, vendaje, colocación de collarín, llamar a la ambulancia. Son muchas las lesiones dentro del campo de juego que pueden pasar y que nos ha pasado, y hemos tenido que actuar rápidamente.  

¿Cómo se determina, o sea vos en tu rol del Kinesiólogo, si el jugador debe seguir, aunque el jugador te diga, no, no, quiero seguir, quiero continuar, no me saques, no me saques, ahí que haces?  

Por eso mismo, el réferi cuando nos llama, nosotros somos los responsables, si nosotros al juez le decimos que no puede seguir el juego. El juez automáticamente dice no puede seguir el partido hasta que el jugador salga. Pasó en la Copa América con el arquero de la selección Argentina, Martínez que saltó a buscar una pelota, cayó, tuvo un traumatismo encéfalo craneano, perdió el conocimiento y el jugador quería seguir. Fue por unos minutos, nada más.  

¿El malo de la película es el kinesiólogo? 

Y el médico los dos. Entonces ahí el jugador se enoja porque quieren seguir en su cabeza está de seguir compitiendo, pero nosotros tenemos que priorizar la salud de ese jugador, no la competencia. 

¿David otra consulta por lo que acabas de explicarnos qué ese aerosol que le echan ante un traumatismo entiendo y por experiencia, lo que se recomienda es frío? 

Sí, por ahí se puede ver también mucho que apenas sale el jugador por una lesión, lo vuelven a filmar y sale con una bolsa de hielo. Entonces lo que hacemos con el hielo es prevenir que ese traumatismo, esa inflamación, ese desgarro, ese golpe, siga inflamando las zonas. Entonces con el hielo calmamos la inflamación automáticamente también baja el dolor. Siempre se recomienda colocar el hielo entre 10 y 15 minutos. De acuerdo a lo que tenga, después el tratamiento que vamos a ir haciendo.  

Tengo una pregunta que entra acá. Dice: soy jugador de básquet, nos da el nombre, Roberto. Pregunta para el kinesiólogo: ¿Cómo actúa luego de que cambien el jugador ante una lesión o golpe grave, hace un diagnóstico rápido y deriva o sigue trabajando el kinesiólogo?  

Siempre es mutuamente con el médico. Si es un traumatismo encéfalo craneano automáticamente tiene que ser derivado para hacer los respectivos estudios que tenga que hacer. Si es un golpe en la rodilla que no es nada grave, o que puede ser una ruptura de ligamento, una ruptura de menisco. Por ahí no hace falta llevarlo en ese momento, solamente hielo, compresión y que tenga el pie en alto. Puede esperar, todo depende del grado de la lesión es qué es lo que vamos a hacer y derivar para llamar a la ambulancia inmediatamente, si hay una pérdida de conocimiento, sin hay sangrado, si hay un paro cardíaco, lo que sea ahí no más, con el médico llamamos la ambulancia porque es algo grave tiene que parar el partido. 

Una última pregunta por favor David, que se hace justo que leí de básquet, cuando se doblan los dedos. Se ve mucho eso en Handball, en Vóley. ¿Qué se hace?  

Uno puede observar los jugadores de vóley, la mayoría tiene una cinta en cada uno de los dedos. Algunos se doblan dos dedos, otros en cada una de las falanges. Se dá mucho porque al trabajar con la mano la pelota a veces golpea los dedos y produce un esguince, una subluxación que es como que la articulación sale y vuelve a entrar al lugar. Entonces lo que se hace esos vendajes permiten y ayudan a ese ligamento a que esté mucho más firme y no se vuelva a repetir ese esguince o esa luxación.  

¿Pero cuando uno se dobla un dedo que hay que hacer frío otra vez? Lo que hablábamos antes del traumatismo. 

Siempre cuando el traumatismo es en el momento, lo importante es frío e inmovilizarlo, dejarlo quieto, porque si nosotros los movemos podemos producir una lesión si no sabemos qué es lo que tiene. Quizá tiene una fractura, y nosotros pensamos que es un esguince y lo seguimos moviendo. Entonces no, siempre es frío, vendaje y, por supuesto, hacer una consulta con el médico con el traumatólogo para ver si hay que hacer una radiografía o no hace falta, pero siempre frío y dejar de practicar el deporte, porque podemos producir una lesión mucho más grave.  

David sos muy claro, pero muy claro, se nota que tiene experiencia en el tema. Y una vez más entendemos la importancia de los kinesiólogos. Es tan amplio el campo, el espectro que cubren. 

De esta manera nosotros podemos de acuerdo a la lesión, sabemos también cómo recuperarla. Porque es mucho más rápido, no tenemos que esperar a que el paciente llegue al consultorio. Ya lo vimos cómo se lesionó. Al otro día ya estamos con el tratamiento, porque ya sabemos cómo fue, dónde fue, dónde le molestó, cómo le molestó, si se le hinchó o no. Entonces es mucho más rápida la evolución. Por eso es tan importante. 

 

 

 

 

 

 

 

Escuchá la entrevista completa haciendo CLIC AQUÍ

Whatsapp