Hoy entrevistamos al Lic. Fabián López, que nos habla sobre “El kinesiólogo en la unidad de cuidados intensivos neonatales”

¿Cómo es el trabajo en neonatología? 

Gran parte de la población por ahí no conoce exactamente el funcionamiento de una neonatología y menos aún todavía el rol del Kinesiólogo dentro de la unidad. Es un tema interesante ya que como bien dije, la mayoría de las personas preguntan sobre todo cuál es el funcionamiento. En realidad, el Kinesiólogo es el encargado de mantener todas las vías respiratorias limpias, como cuando estos pacientes muy prematuros están con asistencia respiratoria mecánica. Y no solamente eso, sino todo el cuidado neurológico y postural de los pacientes para tratar de brindarle el mejor bienestar posible, para mejorar su desarrollo y evolución durante el tiempo que están en la unidad de cuidados intensivos neonatales. 

¿Me imagino que es un trabajo sumamente puntilloso, con mucho cuidado porque sus músculos son muy débiles, ¿no?  

Exactamente, por ahí la pregunta típica que hacen las personas es, el kinesiólogo qué les hace a los chicos prematuros y en realidad, como te decía, nosotros cuidamos todo el neurodesarrollo. Sabiendo que estos pacientitos al nacer prematuramente, les ha faltado un tiempo dentro del útero de su madre. Entonces lo que hacemos es cuidar todo lo postural, lo musculoesquelético. Tratando que su desarrollo vaya creciendo y madurando. Brindándole todas las comodidades posibles, no solamente al niño, sino también a la familia. Así es como un nuevo paradigma, que ahora se ha instalado dentro de la neonatología, en donde se trata no solamente de involucrar el tratamiento del niño, sino también de la madre y del padre. Que ellos sean partícipes de la terapia, que puedan estar dentro de la unidad de cuidados intensivos. Que puedan a veces muy tempranamente comenzar a estar en contacto con ellos, sabiendo el bienestar que esto provoca en la maduración y el desarrollo cerebral de ellos. 

¿No sé si habías escuchado hablar de mamá canguro? Es un método que se ha instalado desde 1978 en Colombia, donde debido a la falta de incubadora en ese momento, un médico neonatólogo vió la posibilidad de incorporar a las madres. Tratando de que ellas mismas sostengan a su bebé y transmitirle su calor corporal. El bebé está en un bienestar desde todo punto de vista, neurológico, fisiológico, porque escucha los latidos de su madre, porque mantiene y regula su temperatura a través de la madre. Y después se comenzaron a hacer estudios e investigaciones y se ha determinado que en realidad el bienestar es, en todo aspecto para ese niño, desde el vínculo, desde el apego. Bueno y el kinesiólogo está al lado. Está con la madre, brindándole el soporte necesario como para que ella pueda manipularlo, pueda posicionarlo junto con ella, y fundamentalmente el contacto piel a piel. Eso es todo trabajo del kinesiólogo también.  

¿Y con qué anécdota te has encontrado durante este tiempo de trabajo en neonatología?  

La verdad, muchísimas, muy conmovedoras. También me impactó ahora, en este momento de pandemia que también nos ha tocado, a encarar el tratamiento desde otro punto de vista. Hemos tenido madres que han sufrido COVID y que no han visto al bebé cuando han nacido. El reencuentro te puedo asegurar que fue lo más emocionante que pudo haber pasado, que esa madre vea por primera vez a su bebé. La verdad que fue muy muy emocionante. 

¿Y hacen una especialización cuando se reciben de licenciados en Kinesiología? 

Sí, es fundamental recalcar esto que, obviamente yo comencé trabajando primero en el área neurológica. Atendía pacientes neurológicos con algún daño en el sistema nervioso central. Uno siempre va buscando perfeccionarse y buscando más herramientas como para poder brindar a ese paciente el mejor tratamiento posible. Entonces uno va buscando desde diferentes técnicas y estrategias de evaluación, para poder enfocar el tratamiento. Por ejemplo, en la neonatología el profesional debe estar capacitado desde el punto de vista respiratorio y también neurológico. Hay ciertas evaluaciones que estamos utilizando actualmente, en donde se pueden detectar alteraciones en el desarrollo. En el desarrollo motor del niño y cuanto antes podemos intervenir, obviamente que es mejor la evolución. Entonces uno va perfeccionándose día a día para tratar de brindar la mejor atención posible dentro del área de Neo.  

Bueno, qué lindo trabajo que hacen la verdad felicitaciones. Escuchábamos a Fabián López, Licenciado en kinesiología del Colegio de Kinesiólogos de Mendoza. Dándonos el detalle de esto que realizan este trabajo en el sector de Neonatología. 

 

 

 

 

 

 

 

Escuchá la entrevista completa haciendo CLIC AQUÍ 

Whatsapp