Hoy entrevistamos al Lic. ESTEBAN GONZÁLEZ, presidente del Colegio de Kinesiólogos y Fisioterapeutas de Mendoza, hablando en esta oportunidad sobre el Ejercicio ilegal en Kinesiología.
¿Cuándo una persona quiera tratarse en cuanto a un tema kinesiológico, en una recuperación y demás, cómo se puede asegurar que un kinesiólogo esté matriculado?
Bueno, en primer lugar, hay que tratar de ser realista con esto, nosotros siempre decimos que el paciente tiene el derecho de solicitar la matrícula del profesional por el cual se va a atender. Ahora y esto corre no solamente para kinesiólogos, corre para médicos, corre para psicólogos, o sea, cualquier profesional de la salud si está obligado a exponer su matrícula, si el paciente lo solicita.
Eso en primer lugar, pero también hay que ser realista que para el paciente es un momento incómodo. Generalmente no lo hacen, entonces desde ese lugar, pensando en eso, nosotros dijimos, bueno, ok, ¿qué hacemos, cómo le facilitamos esta acción a la sociedad, a la gente que se va a atender a un consultorio, o también que lo vienen a atender a la casa, por ejemplo, al domicilio, cómo le facilitamos, cómo le ahorramos este momento en el que le tienen que pedir la matrícula y es un momento incómodo, es verdad.
Entonces dijimos bueno diseñamos algo, hagamos algo de otra manera y lo que hicimos fue en la página web: www.cokimen.com, Colegio de kinesiólogos de Mendoza. Ingresas en la página y hay un botón que dice listado de profesionales habilitados para ejercer la profesión. Cuando vos apretás ese botón, cuando vos haces clic en ese botón, se te abre otra ventana en donde vos podes poner el nombre y apellido de la persona que te está atendiendo. Si tenés el DNI, muchísimo mejor. Un número único y va a salir en el sistema, te va a arrojar tres opciones, básicamente te va a salir o: que ese profesional tiene la matrícula habilitada todo bien perfecto.
Te va a salir que ese profesional tiene la matrícula vencida. Bueno, en ese caso su matrícula no está habilitada y por lo tanto, en ese momento, por lo menos ese profesional, la verdad es que por algo la tiene vencida. La verdad es que decimos que en ese momento no es lo mejor, porque el profesional se le ha vencido por algo la matrícula. Y la verdad es que tiene que tenerla habilitada para ejercer legalmente la profesión, la matrícula tiene que estar habilitada.
Y la tercera opción es que no sea un profesional y directamente no te va a figurar. Si quieren corroborarlo, ya que no salió en el sistema, pueden llamar al Colegio, está en la página también el contacto y corroborar si esa persona que los está atendiendo, realmente es un profesional o no, porque capaz que puede llegar a pasar. Sería raro que esa persona sea un profesional y justo el sistema no se lo arrojó, sería rarísimo, pero como segunda instancia de corroborar pueden llamar al Colegio y consultar.
Ahora sí ya no está tampoco en los registros del colegio, esa persona, no está registrada en nuestro sistema y por lo tanto, lo más probable es que no sea un profesional. Y si fuese un profesional que también puede pasar, pero que nunca se matriculó, tampoco lo puede atender porque para ejercer la kinesiología en el territorio de la provincia de Mendoza tienen que estar matriculados y tienen que estar registrados y colegiados en el Colegio de Kinesiólogos de Mendoza.
Yo justo ahora me estaba metiendo a la página del Cokimen, estaba viendo el tema de los filtros, se ve que está bastante bien hecha la base de datos en sí, en donde como vos decís hay un listado con los nombres y apellidos de todos los kinesiólogos que están inscriptos en Cokimen. Y además se puede filtrar por zona tanto Este de Mendoza, Sur o Valle de UCO, o sea que está bastante completa.
Sí, es algo que lo hemos ido desarrollando cada vez mejor. Al principio no estaban esos filtros, ahora sí, eso se facilita mucho más la tarea.
Hay otra cosa que no me gustaría dejar de decir por favor, es muy importante un poco cuál es la causa de todo esto, del ejercicio ilegal de la profesión, donde el intrusismo profesional. Tienen que ver con un montón de institutos que ofrecen cursos, formaciones con rápida salida laboral y bueno, un montón de promesas. Lo que pasa es que voy a decirlo categóricamente, eso es una estafa a la persona. Si no le avisaron que para ejercer, para realizar esas prácticas, tenés que estar matriculado, tenés que estudiar una carrera universitaria, que te habilite y matricularte. Que te habilita a realizar esas prácticas.
¿Qué efectos puede tener negativos al atenderte con alguien que no sea kinesiólogo?
Bueno, depende de la índole de lo que le esté pasando a esa persona. Pero de repente a ver, nada te garantiza ni siquiera un profesional habilitado, que haya estudiado una carrera. No hay garantías en salud, el 100% de garantías no existe, la verdad.
Pero cuando vos te atendés con un profesional, en primer lugar, que la reducción de esas posibles, potenciales malas praxis es alta, o sea, se reducen las probabilidades. Siempre puede pasar, aparte porque somos humanos. Pero atenderte con una persona que no estudió, que no está formada exhaustivamente y que tampoco está matriculada, además de tener efectos en tu salud, efectos negativos en tu salud, un empeoramiento del cuadro que vos traías, o directamente la aparición después de una intervención por parte de un seudo profesional, perdés también la capacidad, la posibilidad de reclamo. No poder reclamar, entonces por eso es que también hay que decirlo de alguna manera, el paciente, la persona tiene también una responsabilidad de cuidar su propio cuerpo, a decir, bueno, voy a poner mis manos en alguien que tiene matrícula y que por lo menos sé que ha estudiado. Sé que se ha matriculado, que ha sido controlado por el Ministerio de Salud.
En cuanto al reclamo, qué pasa si una persona si es víctima de este tipo de estafa porque es una estafa en sí, en donde se hace atender por una persona que no está matriculada o la matrícula está vencida, ¿cómo puede hacer o dónde se puede acercar para ver si encuentra una solución?
Sí, te respondo eso y te agrego una cosita más. La estafa puede ser justamente hacia la persona en donde le dicen que le están haciendo una terapia y en realidad no están habilitados para hacer ninguna terapia. La terapia la hacemos los profesionales de la salud. Pueden recurrir, por supuesto, al Colegio. Lo que deberían hacer, el procedimiento puntual es este, tienen que hacer la denuncia ante el Ministerio público fiscal, seguir la página del Ministerio público fiscal, una denuncia online. No es complicado para nada. Son 5 minutos, yo las he hecho. Y se puede mandar una copia de esa denuncia de esa constancia de la denuncia del comprobante que te arroja sí al colegio, que también están en las redes, como les dije recién, en la página. Lo pueden reenviar y nosotros podemos hacer el seguimiento, aportar datos, declararnos como querellantes en la causa, un montón de cosas para que la causa avance.
Y después la estafa también tiene que ver con las personas que van y se forman en esos institutos que les dicen que los están formando para realizar ciertas prácticas. Esa persona también está siendo estafada si no le aclararon que esas prácticas no las va a poder aplicar. Y hay algo central acá el artículo 14 de la Constitución nacional te habilita, habilita todos los habitantes de la nación Argentina, el territorio de la nación a enseñar y aprender. Ahora vos podés ir a un curso y aprendiste porque querías aprender ahora eso no quiere decir que después lo vas a poder aplicar. ¿Ahora la pregunta es, vamos a ser sinceros, quién va a ir y se va a hacer un curso y va a pagar, como están las cosas, para después no aplicarlo? Claramente la gente que va y se forma en estos institutos porque después lo quiera aplicar porque encima le ofrecieron rápida salida laboral, pero no solamente los están estafando, sino que además los están incitando a cometer un delito. O sea, es una cadena de ilegalidades o de o de irregularidad.
Escuchá la Entrevista completa ingresando AQUÍ