Entrevistamos al Lic. Ariel Sánchez, que nos habló sobre “El aporte de la Kinesiología y la fisioterapia a la calidad de vida” 

Nosotros tenemos mucha expectativa justamente para entender ¿Cómo podemos mejorar nuestra calidad de vida a partir del aporte de los kinesiólogos? 

Básicamente uno intenta hacer una tarea docente con los pacientes y que antiguamente esto por ahí estaba más referido a esperar la prescripción médica por parte del especialista que se encargaba de atender directamente alguna persona que tiene algún problema y a partir de ahí a nosotros nos derivaban el paciente para que a través de diferentes técnicas, buscáramos la recuperación funcional de esa persona. La idea es no esperar tanto ese momento porque es un momento que podríamos llamar kinesiología curativa, sino utilizarlo como manera profiláctica, de manera preventiva.  

¿Me podrías dar algún ejemplo concreto? Porque estamos realmente muy interesados en saber que se puede hacer. 

Bueno, por ejemplo, el uso de la de la fisioterapia y de las técnicas kinésicas de manera preventiva estaría haciendo referencia a que, por ejemplo, yo puedo planificar que una persona utilice supongamos 30 sesiones al año de manera permanente, no intensa, por ejemplo una vez por semana, sabiendo que voy a hacer acciones motrices en mi hogar que pueden provocar por ejemplo, la inflamación de un menisco de la rodilla. Y en el caso de que esto ocurra, el tratamiento me llevaría entre 20 y 30 días para poder estar funcional nuevamente.  Entonces como decía, no esperar a que sea un momento digamos curativo sino, anticiparnos a este problema. Por otro lado, por ejemplo, también poner de manifiesto que con las pequeñas acciones que corresponden a la kinesiterapia, uno se adelanta a pequeños problemas como la pérdida de las capacidades condicionales que elevan por ahí mi torpeza motriz en el caso de que yo no lo estimule. Y esa pequeña torpeza motriz, que es natural porque mi proceso biológico natural sobreviene con los años. Y de esta manera yo puedo prevenir, adelantarme, por ejemplo, a una posible caída que me genera la fractura de cabeza del fémur con todo lo que eso conlleva. Desde esta óptica, no esperar el problema para abordarlo a partir de ese momento, si no, adelantarme a este problema. Es decir, hacer una evaluación funcional persona a persona. Por ejemplo, hace la flexión del miembro inferior adecuadamente para poder por ejemplo, pasar un obstáculo como puede ser cruzar una acequia, subir una escalera, subir a un vehículo, subir a una camioneta. Son pequeñas cosas que nos traen los accidentes domésticos que son de importancia. Diría, son los de mayor porcentaje los que asisten a la práctica kinésica, la gente que se lastiman por accidente doméstico.  

¿Eso que vos decís Ariel es algo lo que hoy se llama medicina preventiva? 

Exactamente. Y vamos a bautizarlo en el caso de nuestra área como la kinesiología preventiva. La kinesiología preventiva sería el correcto bienestar orgánico, multifuncional y fisiológico. Sería la misma óptica para la kinesiología. 

¿Qué otra cosa podemos hacer?  

Está muy ligado, lógicamente con esta consecución de actos que sería practicar kinesiología y obviamente la práctica deportiva moderada. Yo soy de esa opinión. Práctica de actividad física específicamente. Moderada, porque la no moderación, por ahí también nos traen problemas. Ustedes lo ven siempre en los deportistas de elite o de alto rendimiento. Obviamente ahí hay un nivel de lesión importante. Cuando uno llega a la excelencia o cuando vamos al límite del entrenamiento. Pero por supuesto siempre seguido de la calidad de vida integro. Una buena nutrición, por supuesto un correcto bienestar, como dice la definición de salud. Un correcto bienestar y un equilibrio psicofísico para mantener una buena calidad de vida y seguido de la práctica de actividades físicas que son fundamental sobre todo para mantener la independencia motriz. Eso es algo muy interesante. Hay mucha gente que cuando pierde la independencia motriz, el paciente se siente patológico, se siente enfermo. Pero en realidad no parece una patología, sino que tiene una importante falta de estímulo que hace que, por ejemplo, le sea difícil hacer una flexión adecuada de miembro inferior para poder caminar. Necesitan el uso, por ejemplo, de andadores, bastones, que básicamente se podría evitar si tuviésemos todas estas tareas que pueden empezar desde el uso de los agentes físicos de la terapéutica para desinflamar, por ejemplo, los ingredientes anatómicos de una articulación, hasta llegar al movimiento moderado articular de esta articulación, para que sea funcional y sea óptimo.  

Ariel, te agradezco mucho porque creo que nos abriste toda una perspectiva muy interesante. Como todos estamos acostumbrados a recurrir al kinesiólogo cuando estamos desesperados cuando no te podés mover, cuándo te pasó algo. Y lo que vos estás diciendo, es decir: mirá, si vos podés preparar en el mejor de los sentidos a tu cuerpo. Y qué mejor que estar preparado junto con el deporte, junto con la nutrición.   

Exactamente por eso hay que cuidar que esos años de vida sean con buena calidad motriz y evitando esa palabrita que no nos gusta oír de una postración que se da muchas veces por negligencia nuestra.  

 

Escuchá la entrevista completa haciendo CLIC AQUÍ 

Whatsapp