Hoy entrevistamos a la Licenciada Lina Casagrande , quien nos hablará de: Ejercicios hipopresivos y la ventaja del abordaje kinésico.

¿Qué son los ejercicios hipopresivos? 

Son ejercicios posturales y respiratorios que provocan una disminución de la presión interna a nivel torácico, abdominal y pélvico. De allí viene su nombre de hipo= disminución y presivo= de la presión, y esta disminución de la presión interna es la que provoca una activación refleja que en uno de los tipos de las fibras musculares que tenemos que se llaman tónicas a nivel abdominal y perineal, y que es importante destacar, que los hipopresivos no es solamente meter la panza, sino que también se debe seguir una serie de posturas de pautas posturales como son: la auto elongación de la columna, el estiramiento cervical, de coartación de las escápulas, es decir, separarlas, llevar el eje del cuerpo hacia adelante y también algunas pautas respiratorias donde se da un determinado tiempo para meter y sacar el aire de forma correcta. Y luego ahí sí hacer la técnica de aspiración diafragmática que es este gesto que conocemos de meter la panza. 

¿Es meter la panza y levantar la espalda y después bajar todo cuando uno exhala? 

Claro, en realidad la espalda no se levanta, sino que el movimiento del Diafragma, el que nos da esta sensación a la visual, pero lo más importante es que hay que seguir estas pautas de postura, y después este gesto de meter la panza. Por ahí se escucha mucho que hipopresivos solamente es meter la panza, entonces se aconseja, anda caminando meté la panza, mientras estés haciendo tal ejercicio meté la panza. No es el ejercicio hipopresivo solamente meter la panza.  

Mientras que buscaba información cuando se planteó este tema ayer, ví en una página que decía ejercicios hipopresivos, versus abdominales. ¿Estos podrían venir a reemplazar a los famosos y tradicionales abdominales? 

Bueno desde el punto de vista de la salud podemos decir que sí porque nos gusta mucho más porque disminuimos justamente la presión que de por sí nosotros en las actividades que realizamos en la vida diaria, cargamos de presión nuestro piso pélvico, sobre todo. Entonces, con estos ejercicios lo que hacemos es liberar y trae muchos beneficios, ¿no es cierto? No solo a nivel postural, sino también de ir disminuyendo por ejemplo el perímetro de la cintura, reduce y previene la incontinencia urinaria, evita las hernias, prolapsos. También al mejorar la vascularización en la parte de la pelvis, mejora la función sexual. También al trabajar con la respiración, mejora la capacidad pulmonar, la función cardíaca y también mejora y estimula mucho la función del sistema digestivo. Por eso es una buena indicación para cuando hay algún problema de tránsito intestinal. Y por otro lado también se recomienda mucho para los deportistas, porque justamente aumenta el rendimiento deportivo, pero también lo ayuda a prevenir lesiones ya que bueno, se trabaja mucho también la parte postural, el estiramiento, la buena posición. 

¿Es decir, que tiene múltiples beneficios y también sobre todo cuando hablabas al comienzo para las mujeres y con respecto a las disfunciones del piso pélvico? 

Sí, el principal beneficio para las disfunciones del piso pélvico es que mejora mucho el tono de los músculos que forman este piso pélvico, y eso hace que puedan sostenerlo, o sea, que este piso pélvico pueda sostener de forma adecuada las estructuras, que se debilita por el paso de los años, por el tipo de actividad física que uno realiza, por ejemplo, correr, saltar, bueno todas las actividades de alto impacto, por el peso que recibe la mujer durante el embarazo, todo esto hace que este piso pélvico se vaya debilitando. 

¿Y cuántos ejercicios hay que hacer? 

Mira su aplicación en realidad se recomienda de 20 a 30 minutos al menos 2 veces por semana. Nosotros lo dividimos como en 3 meses. En un primer mes en donde se aprende la técnica, un segundo mes en donde se intensifica un poco esta técnica donde yo ya lo puedo realizar todos los días y un tercer mes donde se supone que la persona ya puede automatizar este ejercicio. Entonces siempre les recomendamos que, por ejemplo, lo realicen antes de la actividad física que hagan. Por ejemplo, si te gusta salir a caminar pueden hacer su serie de hipopresivos y después de hacer su caminata diaria o su ejercicio físico en el gimnasio o ejercicio de competencia, o simplemente hacerlo para prevenir y mejorar la calidad de vida. 

¿Qué consejos le podemos dar, porque para tener buena la técnica es necesario consultar a un kinesiólogo que los observe y después uno se larga solo, pero es necesario aquí el kinesiólogo o un especialista? 

Este aprendizaje de la técnica, sí le recomendamos que lo haga un profesional capacitado. Puede ser un profesor de educación física también, kinesiólogos o incluso instructores certificados. Pero bueno, mi consejo es que se animen a probarlo porque van a sentir cambios desde el primer día. Es una actividad muy noble con muchos beneficios y en poco tiempo de ejercicios y bueno, aprovechar también la virtualidad para hacerlo desde casa o del lugar que más les guste. Pero lo más importante es que no dejen de estar en movimiento. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Escuchá la Entrevista completa ingresando AQUÍ

 

Whatsapp