Hoy entrevistamos a la Licenciada Zulaima Trad Freneau, que nos habla sobre: Durmiendo en el siglo XXI. Abordaje del sueño infantil.

Contanos un poquito desde hace cuánto que trata este tema

Bueno, lo trato hace muchos años, mi profesión de base de kinesiología y me dedico al abordaje de bebés pequeños en el desarrollo motor hace 25 años, y el sueño, concretamente lo estoy trabajando hace unos 3 o 4 años. Ahora acabo de terminar un posgrado específicamente de esto y me he encontrado con un mundo fascinante y muy preocupante para la actualidad de un montón de familias.

¿Bien, hace un ratito estábamos hablando con respecto a lo que es el sueño infantil, el sueño infantil abarca hasta qué edad me dijiste que hasta incluso la adolescencia se puede agregar?

Sí, y yo hago el abordaje específicamente en bebés y niños pequeños, pero la problemática se extiende cada vez más a la adolescencia y la intervención de pantallas ha generado un cambio abismal en el buen dormir de todos los niños y adolescentes,

O sea, que se puede decir que el tema de los dispositivos portátiles y dispositivos móviles, tanto celulares, Tablet, Notebook, netbook y demás son un problema para este descanso no óptimo que necesita un niño o un joven para poder tener un buen rendimiento.

Son un problema y que va tristemente en avance un avance muy, muy abrupto, propiciado por pandemia que hizo que se tuvieran que meter las pantallas en la vida de todos. El conflicto con las pantallas es que emiten una luz azul que genera una disminución en la secreción de la melatonina, que la melatonina es el inductor del sueño. Entonces muchas veces esa luz azul perturba desde lo orgánico, desde lo biológico, desde nuestras hormonas, y genera esta dificultad para conciliar el sueño o para mantener el sueño.

¿En qué puede afectar un mal sueño a un niño, ya sea en el momento presente, como en su desarrollo, en qué lo afecta?

Bueno en todo. Partiendo de la base de la salud, sí sabemos que en el proceso de sueño una de las cosas que se genera es la activación de hormonas de crecimiento. Sí, también durante el sueño profundo lo que generamos es la reparación de tejidos. Toda la incorporación de aprendizaje, memoria, toda la parte incluso de regulación emocional se trabaja o se especifica a través del sueño, entonces en un niño que no tiene buen dormir pueden generarse un montón de alteraciones desde el punto de vista de enfermedades clínicas. Sí, enfermedades a repetición o desde el punto de vista de conducta, niños más irritables, niños más alterados, niños que demandan mucho más. Etcétera,

El de no haber dormido bien cuando éramos muy pequeños. A la larga, cuando somos un poco más grande, eso impacta, por ejemplo, que después volvemos a dormir bien, ¿pero nos impactó eso de no haber dormido bien?

Sí, sí impacta. Impacta principalmente el manejo de rutinas, porque cuando uno no aprendió adecuadamente ciertos hábitos, es probable que después te cueste mucho más mantenerlos. Cuando sos adulto, cuando sos adolescente, entonces muchas veces sí interfieren. Se puede revertir con aprendizaje, con ciertas estructuras, etcétera. Pero sí hay estudios que determinan que los niños que tienen dificultades en el sueño pueden tener dificultades de aprendizaje y de comportamiento más grande.

Me imagino que conoces el Libro Duérmete niño. Para aquellos que no lo conocen es el método Estivill, del doctor Eduard Estivill para enseñar a dormir a los niños. ¿Con respecto a esto, porque te traje el libro, qué tipo de opciones le puedes dar a los padres para ayudarlos de alguna manera a que estos chicos adopten el buen dormir?

Bueno, a ver, traes a colación un libro bastante mediático. Fue de hecho, un best seller. Actualmente casi ya no se utiliza. De hecho, hay muchos que critican muy fuertemente el método yo, la formación que hice es exactamente la contraria. Bien la formación que yo hice se basa en dormir sin llorar. Hay un montón de estrategias de técnicas, de sugerencias, de intervenciones que podemos hacer habilitando que el niño pueda generar un sueño desde un lugar amoroso tranquilo en calma. El método Estivill se basa específicamente en habilitar el sueño, el llanto, perdón como técnica, es decir, lo dejo llorar, que se calla, que se calme por agotamiento.

El abordaje hoy en día se ha ampliado un montón ha ingresado además en nuestra sociedad esto de la crianza respetuosa esto de empezar a entender que podemos ser respetuosos con el bebé, con la mamá, con la dinámica familiar. Entonces hay un montón de otras intervenciones que podemos aplicar sin que el niño llore.

¿Y cuáles serían esos tips?

Bueno, mira, primero que nada es un abordaje general de las rutinas de respetar que el niño duerma cuando es de noche y que esté activo cuando es de día. Después ir buscando alternativas de regulación de no excitarlos de no generar demasiadas actividades, demasiados estímulos que los alteran. Estamos en una época en la cual muchos creen que más es mejor y definitivamente es a la inversa, menos es mejor entonces por ahí hay niños que están sobre estimulados, pero porque los adultos estamos sobre estimulados.

Entonces llega un momento en que cuando quieres que ese niño vuelva a la calma y no va a poder o le va a costar mucho más porque estuvo con niveles de estímulo demasiados altos durante el día que su sistema no los puede regular, no los puede organizar. Entonces yo llego cansada de trabajar, quiero que se duerma y no se va a dormir.

 

 

 

 

 

 

Escuchá la Entrevista completa ingresando AQUÍ

 

 

Whatsapp