Hoy hablamos con la Lic. Ruth Núñez sobre “Drenaje linfático manual, qué es y cuáles son sus indicaciones dentro de la kinesiología”
¿Qué es el drenaje linfático manual?
El drenaje linfático manual, es una técnica especializada, es una terapia manual. Y como el nombre lo dice, son maniobras realizadas con las manos del profesional kinesiólogo con el fin de promover la circulación linfática y es una especialización dentro de la kinesiología, también llamada rehabilitación vascular, rehabilitación vascular periférica, también como parte de la terapia descongestiva completa.
¿En qué partes del cuerpo se aplica esta técnica de drenaje linfático?
Generalmente se aplican con más cantidad, más frecuentemente sobre los miembros superiores e inferiores o sea en los brazos con las piernas. La especialización, permite adecuarlo a todas las zonas del cuerpo y específicamente aquellas que más lo necesiten. Como las indicaciones que luego te voy a comentar. Entonces también quería aclarar la audiencia que el drenaje linfático manual no es lo mismo a otros términos, a otras terapias, otras técnicas que en otros ámbitos escuchan como el masaje linfático. No es un masaje drenaje linfático, es una terapia manual que tiene un objetivo bien terapéutico, no es lo mismo que el linfodrenaje, no es lo mismo que el flevolinfodrenaje que el masaje depresivo o el masaje circulatorio, entonces una técnica que tiene que ser realizada por un profesional capacitado. Generalmente lo hacemos los kinesiólogos, pero también hay médicos que también está capacitado para hacerlo, si se perfecciona en esta técnica, en esta área, pero en general somo los kinesiólogos los que hacemos esta terapia.
¿Es un tratamiento que es doloroso?
No, para nada, las maniobras son suaves, son rítmicas. Y son con una presión adecuada a cada región, entonces no van a generar dolor justamente y si generan dolores es porque no ha sido la adecuada.
¿Cómo surgió el drenaje linfático manual?
Surgió allá en el año 1936. Lo creo un biólogo danés, llamado Emil Vodder. Falleció en la década del 80 del siglo pasado. Él, en su búsqueda por mejorar la inmunidad del cuerpo, por mejorar el estado en donde están las células que él llamó terreno o espacio extracelular, dónde están nuestras células de los distintos tejidos. El descubrió estas maniobras que van a ayudar justamente a mantener mejor la inmunidad del cuerpo. Aquí voy a hacer referencia un poco más a la anatomía.
¿Cómo funciona el sistema linfático? Porque lo hemos escuchado, pero no sabemos bien, ¿Dónde está?, ¿Cómo es? Es un sistema que acompaña al sistema circulatorio. El sistema circulatorio, que está formado por las venas, las arterias, que llevan la sangre que bombea al corazón, a éste lo conocemos un poco más. El sistema linfático lo acompaña, pero tiene algunas diferencias, por ejemplo, en sus inicios estos vasitos, capilares, pequeñitos, microscópicos, no se conectan con otro vaso. Entonces es bastante independiente en su recorrido, los vasos son más pequeños que una vena, que una arteria de menor calibre, decimos nosotros. En su interior va a llevar la linfa, por eso esto le da el nombre al sistema linfático. La linfa es un líquido parecido al plasma, pero que no tiene, por ejemplo, glóbulos rojos, por esto no tiene el color de la sangre, si va a llevar los glóbulos blancos, entonces esto es importante en la inmunidad, porque los glóbulos blancos son los que se activan para defender nuestro cuerpo, ese sistema va a tener estaciones en determinadas zonas del cuerpo que son los ganglios linfáticos, tal vez eso nos resulta un poco más familiar, porque a veces sentimos que estos ganglios se inflaman, por ejemplo, en el cuello, cuando tenemos una infección en un diente o la garganta. Y este líquido, la linfa también va a tener moléculas de mayor tamaño que a veces no pueden ser reabsorbidos en la sangre. Entonces van a llevar también residuos, toxinas. Aquí la importancia de que un sistema que justamente va a ayudar a limpiar a los residuos del cuerpo.
¿Quién requiere este tipo de tratamiento de drenaje linfático?
Específicamente los linfedema requieren este tratamiento. Edema, es la acumulación de líquidos, la hinchazón podríamos decir, por motivos linfáticos. Se acumula la linfa en alguna parte del cuerpo. En casi todos los edemas se va a utilizar este tratamiento, pero, la indicación más precisa es en los linfedema, que es cuando hay una alteración en la función linfática en un miembro inferior, en un miembro superior. Ha habido una causa que cortó esta circulación del sistema linfático. Por ejemplo, en el brazo es más común luego de una cirugía por cáncer de mamá. Se cortan vías linfáticas, se sacan algunos grupos de ganglios axilares, o hay veces, todos los ganglios, lo que se llama el vaciamiento axilar. Entonces ahí, muy frecuentemente puede generar un linfedema.
Hay linfedema. Que se llaman primarios, que la persona ya nació con menor cantidad de vasos linfáticos o que no funcionan del todo bien y que en algún momento de su vida en forma temprana o tardía, se desencadena un linfedema. Generalmente es más frecuente en miembros inferiores, es decir, en las piernas. Hablando de otros edemas, también está el causado por insuficiencia venosa crónica, los edemas post quirúrgicos, etc. Desde lo más simple, como por ejemplo una cirugía de varices a las cirugías estéticas.
Va a ayudar también a eliminar la pesadez de las piernas, lo que se llama el síndrome de las piernas cansadas, que les ocurre a aquellas personas que trabajan muchas horas de pie o en posturas estáticas.
Si querés escuchar la entrevista entera hacé clic en este enlace
Escuchala también desde nuestro CANAL DE YOUTUBE