Hoy hablamos con la Klga. Romina Payán Pizarro, sobre Dermatofuncional, el kinesiólogo y la estética.

.¿De qué se trata?

Dermatofuncional es un área bastante novedosa dentro de la kinesiología. El área de la estética está dentro de nuestra ley como parte de nuestras incumbencias, desde que la ley fue creada.

En el caso de Mendoza, estamos hablando de la Ley 5040, desde 1985 está como una de las áreas dentro de la kinesiología. Pero el término de Dermatofuncional es mucho más reciente y busca definir un poquito mejor esta área. La parte de Dermatofuncional tiene el enfoque puesto justamente en la funcionalidad, la reparación y la recuperación del tejido tegumentario. Vamos a trabajar sobre piel, sobre la fascia, sobre el músculo.

Esto surge en Brasil en el 2005, se crea la primera Asociación de Fisio Dermatofuncional. Y aquí, hace mucho que se trabaja y desde el 2016 lo hacemos más firme para que ya sea declarado como una especialidad dentro del país.

¿Cuáles son los sectores que tratan?

Como dos grandes áreas, tenemos el área reparadora que trata más sobre úlceras, escaras, quemaduras, patologías dérmicas y el área estética que se dedica a todo lo que es postquirúrgico en cirugía estética y la parte del tratamiento de estrías, arrugas, celulitis y la adiposidad localizada. Todas esas cosas las puede realizar el kinesiólogo.

¿Esto lo hacen con las manos o con máquinas?

Contamos obviamente con la parte de agentes físicos y con toda la parte manual. Cuando uno va a una sesión con un kinesiólogo Dermatofuncional, lo primero que va a hacer es una evaluación, va a tener una charla con él, donde el kinesiólogo va a intentar recabar la mayor cantidad de datos posibles de esa persona, sus antecedentes patológicos, patologías actuales, actividades cotidianas de su vida, forma de alimentación. Después va a hacer una evaluación física de la persona, luego de todo esto, se arma un plan de tratamiento en dónde el kinesiólogo va a ir viendo, según la evolución del paciente, con qué agente físico o con qué terapia manual va a ir atendiéndolo.

¿La piel con estrías, como puede tener una embarazada, puede volver a la normalidad?

Lo que es estrías, los kinesiólogos trabajamos con estímulo con radiofrecuencia. Se puede trabajar con el menos conocido y el más específico denominado micro electrólisis percutánea. Se puede favorecer a una cierta regeneración del tejido.

¿Son muy costosos este tipo de tratamientos?

En Dermatofuncional se va a trabajar según la alteración que tenga la piel, o el tejido que estemos trabajando y vamos a realizar quizás dos o tres veces por semana, o una vez al mes para control. Siempre va a depender de lo que necesite ese paciente en particular. Como es un área muy específica, son sesiones personalizadas donde se trabaja con un solo paciente. Entonces pueden llegar a ser un poco más costosas que la kinesiología convencional, además, no están reconocidas por las obras sociales. Pero no tiene la misma frecuencia que una terapia convencional traumatológica.

¿Tiene algún tipo de garantías estos tratamientos?

Ningún profesional de la salud te puede vender un tratamiento infalible o con garantías. Porque los organismos todos, van a responder de formas distintas. Va a depender también de su forma de vida, forma de alimentación, etc. Un montón de factores en cuanto a lo que va a depender un tratamiento.

¿Muchas veces la gente concurre a un centro de estética en vez de consultar con un kinesiólogo?

Cuando hay una alteración funcional de un tejido lo correcto sería acudir al kinesiólogo. Lo importante es entender que cuando uno habla de agentes físicos, qué son todas estas aparatologías, cualquier agente físico va a provocar una alteración en el tejido a nivel celular. Entonces eso tiene que ser muy cuidado. Quizás en el momento no voy a notar que el tejido se perjudicó, o que dió un resultado negativo. Tal vez con el tiempo y quizás no lo relacione con esas sesiones que realicé en ese momento. No todos esos equipos tienen la misma dosis para las alteraciones del tejido específico. A veces un mismo equipo se puede usar para muchas cosas, pero va a depender de cómo yo lo dosifique. Cuánto sea lo que yo voy a tener que aplicar o no y si voy a conseguir el efecto que estoy buscando…si hay alguna patología relacionada, alteración del tejido, ni hablar de un post quirúrgico, uno debe asistir a un kinesiólogo.

Si querés escuchar la entrevista entera hacé click en este enlace 

 

Whatsapp