Hoy entrevistamos al Lic. Juan Pablo García, quien nos hablará sobre: Deporte y calidad de vida

¿Bueno, qué relación tiene el deporte con la calidad de vida, mejora nuestra vida, nuestro bienestar, el practicar algún deporte?  

Bueno, como anteriormente lo dije hace unos meses, cuando vine, tenemos que separar qué es el deporte de la actividad física o el ejercicio físico. El deporte implica que hay ya algo sistemático, algo programado, una planificación. Y si nosotros extrapolamos esto a nuestros niños, a los adolescentes, incluso a la gente grande, tiene múltiples beneficios desde el momento en que nos mejora nuestras condiciones físicas básicas, que es una resistencia a la fuerza, la velocidad, las capacidades coordinativas que a lo largo de nuestra vida nos van a favorecer para desarrollarnos en los quehaceres de la vida diaria como son el equilibrio, la capacidad de agilidad, cambiar de dirección. Siempre lo extrapolo a esto a la capacidad de saltar una acequia, por ejemplo, o el de calcular que, si viene o no viene un auto para cruzar la calle, etcétera.  

Yo doy clase en la escuela secundaria y bueno, los chicos cuando preguntan, para qué sirve saltar la soga, yo les digo que bueno, eso les va a servir para correr porque hacemos ejercicios de agilidad, porque en el día a día también eso lo pueden llegar a aplicar y ese acervo motor los va a acompañar durante toda la vida.  

Como te decía, el deporte es algo más sistemático, más programado, y eso no solamente tiene influencia sobre las valencias físicas, sino también sobre lo psicológico, sobre el oblitivo, porque nos implica una planificación que hay que respetar, una disciplina, una autodisciplina y eso después, como te decía, se extrapola a todos los ámbitos de la vida, a tus relaciones sociales, a tus estudios, etcétera, etcétera. A que los beneficios de hacer una actividad deportiva son numerosos y realmente tiene muy pocas aristas negativas. 

¿Hay algún deporte recomendado para cada edad, es indistinto o tiene que ver con la condición física de cada persona? 

Personalmente me gustan más los juegos colectivos o los deportes colectivos por el tema de la socialización. Pero también hay que respetar los gustos personales. Hay gente que le gusta nadar, que es mucho más solitario, incluso bueno, estando en el agua, la comunicación está muy limitada, o salir a correr o estar en contacto con el aire libre. Pero desde el punto de vista formativo, si es recomendable hacer cualquier deporte que sea colectivo donde las interrelaciones sociales tienen una gran importancia.  

Siempre he escuchado en padres que dicen hay que empezar a mandar a los chicos cuando son muy chiquitos o cuando ya sean más grandes y ya entiendan. ¿Cuál es la edad recomendada?  

Bueno, mira para comenzar con lo que es deporte formativo, en realidad es el chico, cuando ya tiene cierta autonomía, cuando tiene un desarrollo motor donde las habilidades básicas que son el saltar, el correr, el lanzar, ya tienen cierto desarrollo, ya están en condiciones de compartir con compañeros deportes como el básquet, fútbol, el básquet, lo que fuere. Sé que, como te digo desde los 5 o 6 años ya se pueden comenzar o antes tal vez con actividades donde los chicos van a estimular su psicomotricidad.  

Seguramente hay personas que en este momento están escuchando y que hace mucho tiempo que no practican nada, ninguna actividad física y quieren comenzar con algún deporte. Conviene empezar con algún deporte que sea tranquilón. ¿Qué es lo que lo que recomendás? 

Bueno, mira si una persona que hace mucho que no hace nada, lo que le recomiendo es que empiece con alguna actividad física, algo obviamente supervisado por un profesional, con un certificado médico y lo más importante es lograr adherencia y plantearse objetivos que sean realmente alcanzables. Porque si a mí no me gusta salir a caminar y empiezo a caminar, lo más probable es que lo deje de hacer. Es lo que tenemos que buscar, es algo que, dentro de todo, genere cierto placer en la actividad, si es caminar, andar en bicicleta, bailar, hacer thai chi, yoga.  

Y si después tengo las habilidades, y soy una persona grande, tengo las habilidades como para integrarme en un grupo de Maxi básquet, de Maxi Vóley, etcétera, bueno bienvenido. El tema ya que la limitante es justamente esa expertise motriz que yo necesito para poder desarrollarme en habilidades motoras ya más específicas. 

¿Con el rol de ser papás, cuando queremos insertar a nuestros hijos a que comiencen a hacer deporte, hay algún deporte que sea recomendado para los chicos o nosotros tenemos que decidir, este deporte no porque es más brusco, o porque este deporte?  

Bueno, hay que ver, hay ciertos prejuicios, tal vez, pero va de la mano, me parece del formador, del profesional que está a cargo, de ese grupo, de los padres que no trasladen sus intereses personales a los chicos o por ahí sus frustraciones y sus deseos de trascender y dejar que los chicos elijan y fluyan en ellos sus intereses propios, sin tener que bueno que hacerse eco por ahí de los deseos de los padres. Pero teniendo las cosas en claro, los valores, el respeto, la solidaridad, saber que estoy jugando con otro y no contra otro, que estoy compartiendo, creo que esos son pilares fundamentales para que toda actividad física redunde en beneficio para quien lo practica.  

¿Ha habido un antes y un después de la pandemia, en relación al deporte? 

Bueno me dio el pie como para hacer o subrayar algo muy importante. La gente se dio cuenta, nos dimos cuenta, de lo importante que es movernos, de lo importante que es estar al aire libre, de lo importante que es bueno estar permanentemente en la actividad y de lo nocivo que puede ser para nuestro cuerpo, para nuestra salud psicofísica, el hecho de no poder movernos. Ahí valoramos y creo que, desde ese entonces, a esta parte hay un boom, de entrenamiento funcional como está nombrando Carlos, de la actividad al aire libre. Hay un montón de gente, en este preciso momento en el piedemonte que está caminando, andando en bicicleta, disfrutando del viento, del aroma de la jarilla y del sol que te dá en la cara, eso no tiene precio. La gente valora el hecho de interrelacionarse y necesita, necesitamos por nuestro instinto gregario estar haciendo actividad física en grupo. 

¿Una última pregunta para hacerle al licenciado Juan Pablo García, aprovechando que lo tenemos aquí, porque hablamos de deporte y calidad de vida, pero es necesario practicar algún deporte o solamente con alguna práctica física ya estaríamos ayudando y contribuyendo?  

Tiene que tener su límite. Si yo me excedo con la parte deportiva, puedo terminar lesionándome. Entonces tiene que tener una cantidad y una calidad adecuada a mi realidad. El correr o una cinta de correr o una bicicleta no es ni buena ni mala, sino depende como yo la utilizo, y si está adaptada a mis posibilidades o con la cantidad y la calidad como dije anteriormente, se adapta a mí realidad. Si yo salgo a correr todos los días va a terminar siendo nocivo si no estoy preparado para ello, va a terminar siendo nocivo porque va a traer a largo plazo tal vez, alguna dolencia a la rodilla, en la cadera, en la columna donde fuere, y deja de ser algo beneficioso para transformarse en algo perjudicial para la salud. Por eso tenemos que acudir a los profesionales que han estudiado, que se han preparado y ahí toma relevancia la formación de los profesores de educación física, de los kinesiólogos, de los licenciados en kinesiología. Porque ahí nos damos cuenta de que no es solamente salir a caminar o salir a correr. Toma relevancia realmente la importancia de la formación que tenemos justamente todo lo que nos dedicamos a estas actividades. 

 

 

 

 

 

 

Escuchá la Entrevista completa ingresando AQUÍ

 

Whatsapp