¿Qué es una lesión tendinosa muscular crónica?
Efectivamente, exacto. Bien para que esto se entienda, nosotros, los kinesiólogos, fisioterapeutas o los médicos, también clasificamos a las lesiones y según su tiempo de evolución. Sí yo tengo una lesión y pasan hasta 7 días 10 días estamos hablando de una lesión aguda. Luego de los 10 días hasta un mes maso menos hablamos de una lesión subaguda. Cuando pasa más de un mes, hablamos de meses o años, estos pacientes que llegan y dicen hace un año que me duele el hombro, que me duele la rodilla, ya estamos hablando de una lesión crónica. Una lesión sostenida en el tiempo. Ahora por qué sucede esto, llevo tantos meses o años con un dolor, entonces me gustaría explicarlo con un ejemplo.
Antes te voy a hacer una pregunta antes de avanzar también, y esto responde, por ejemplo, alguien que se esguince a un tobillo y vos sentís que te curaste, pero después al año siguiente te volviste a doblar el mismo tobillo exacto, entonces después. ¿Pasa al kinesiólogo y no sabes si es realidad de lo anterior que no se terminó de curar o te quedo sensible o que tuviste bueno como una vez curado te volvió a pasar lo mismo?
Exactamente bueno, esto es justamente lo voy a explicar ahí con el ejemplo. Me gusta mucho el tenis, soy aficionado al tenis, así que voy a dar un ejemplo del tenis. Vamos a suponer que va un deportista amateur a jugar un partido. El tenis es un deporte de mucho tiempo, son partidos largos, dos horas, dos horas treinta. Vamos a suponer que este jugador amateur se lesiona el hombro, clásico manguito rotador, la inflamación del hombro tanto hacer el gesto tanto tiempo. Se inflama este hombro, y vamos a suponer que el oponente se desgarra el gemelo, un clásico también, o un esguince como decías vos. Lo primero que sucede, lo que van a hacer estos jugadores es la auto medicación, se van a automedicar si tienen un dolor, entonces se toman un analgésico, un antiinflamatorio y esto es lo que va haciendo es ocultando un poco la lesión si va calmando el dolor, pero la lesión sigue ahí, entonces empiezan a pasar los días y yo digo, si a lo mejor con el antiinflamatorio voy tirando. Voy a esperar unos días, me pruebo la semana que viene. Entonces esto pasa de ser una lesión aguda a una lesión subaguda y si sigue pasando el tiempo llega a una cronicidad.
Lo que pasa que uno se terminas acostumbrando al dolor
Exactamente uno dice bueno, me duele un poquito voy a aguantar, voy a hacer un poquito de reposo, pero la lesión sigue cursando. Entonces, si bien es cierto que el organismo se sana, tiene un poder de auto sanación, auto curación, yo tengo que darle los estímulos correspondientes para que esa sanación sea de la mejor manera o de la mejor calidad. Ahí entramos nosotros, los kinesiólogos y fisioterapeutas para dar estímulos mecánicos y estímulos físicos, eléctricos, magnéticos, la fisioterapia, para que este tejido cicatrice de la mejor manera y no queden secuelas en un futuro. Entonces lo primero que hace el paciente es la auto medicación, que eso no lo aconseja nadie. Ni médicos ni kinesiólogos. Y lo segundo es que lamentablemente, el sistema de salud es medio lento acá, entonces de aquí quedó pido turno con el médico clínico o Traumatólogo, después el Traumatólogo para que te derive a un kinesiólogo. Por ahí que la obra social me autorice la sesión, va pasando mucho tiempo entonces a nosotros nos llegan los pacientes en un estadío ya subagudos. Ya están sufriendo demasiado y la lesión va cursando y cuando se va cicatrizando ese tejido lesionado, se van formando como una fibrosis, un tejido cicatricial, que es como un parche que decimos nosotros. Eso el cuerpo va generando, es como una misma regeneración del cuerpo. Pero como te repito, si yo no le doy los estímulos correspondientes, vamos a suponer esta persona que se desgarró el gemelo, si yo no le doy los estímulos correspondientes, este tejido no va a ser tejido muscular el que se va regenerando, va a ser un tejido fibrótico, un tejido diferente. Un tejido conectivo. Entonces esa es la lesión que va a quedar en el futuro, esa es la secuela, entonces, yo cada vez que voy a jugar voy a sentir que me tira, que me molesta. Porque tengo ahí una especie de parche para que se entienda.
En el caso Maximiliano del frío. ¿Eso es contraproducente o no, hay una sensación de que uno está más duro, te cuesta mucho más arrancar una actividad física con el frío?
Sí con el frío obviamente que la musculatura se pone más tensa. Uno está más tenso y corre el riesgo por ahí de lesionarse más fácil, un desgarro, un esguince, sí, eso es cierto.
¿Y cuál sería la recomendación entonces si uno quiere simplemente caminar o hacer alguna actividad deportiva?
Primero terminar con la idea de que, si yo tengo una lesión y no queremos que pase a la cronicidad, rápido acudamos a ese profesional, a ese amigo médico traumatólogo, a ese kinesiólogo amigo. ¿Quién no tiene un amigo hoy en día? Estamos por todos lados, hay muchísimos Kinesiólogos, entonces por ahí mandémosle un mensajito ¿che, me dolió esto que me recomendás vos que haga, me recomendas que siga con la actividad, que corte, que frene, que me ponga frío o calor, una clásica pregunta, esa también de que me pongo, frío o calor?
Bueno, acá voy a dar algunos tips, algunos consejos para esa persona que se lesiona, ¿y qué puedo hacer si yo me esguinzo el tobillo, por ejemplo, tengo un desgarro? ¿Qué es lo primero que tengo que hacer? ¿Clásica, pregunta frío o calor? Bueno, yo tengo que aplicar frío, para que esa zona no se inflame demasiado, no esté tan inflamada. Aplico un poco el frío y el hielo, obviamente con una toallita, algo que no me vaya a quemar, unos 15 o 20 minutos ya empezamos a desinflamar. Esto es un protocolo que se llama protocolo Price para lesiones agudas. Entonces yo me pongo un poco de frío, hago reposo, obviamente es un reposo relativo no quiere decir voy a estar postrado en una cama, pero voy a dejar la actividad, no voy a exigirme demasiado. Puedo hacer un vendaje compresivo de la zona para que tampoco se inflame demasiado y puedo poner el miembro en elevación para favorecer ese drenaje, ese edema, y líquido que está en la articulación. Haciendo esto, ya estoy ayudando muchísimo a mi cuerpo y a la futura rehabilitación que va a venir después. Entonces va a ser un trabajo más fácil para el kinesiólogo. Y no vamos a llegar a esas secuelas de dolor, esa fibrosis, esas molestias que no se van después.
¿Entonces la recomendación es frío cuando hay una lesión?
Exacto, las primeras 48 horas aplico frío unos 15 o 20 minutos.
¿Los productos que te venden para aplicar cremas en el lugar, tópicos, hay uno que hace mucha publicidad con cannabis, eso es verdad o es un verso? Te pregunto.
Concretamente está funcionando bastante bien, De hecho, me gusta más recomendar cremas tópicas que antiinflamatorio, porque esto nos cuidará por un lado, pero nos rompe por otro, el hígado, los riñones, el estómago. Nos hace muy mal, entonces, por ahí algo tópico es mejor nos puede dar una manito para desinflamar la zona. Esto obviamente acompañado de un buen masaje.
Te quiero hacer una última pregunta de mi parte, la alternancia de frío, calor. ¿Eso sirve, por ejemplo, cuando uno tiene un dolor de espalda o en alguna otra indicación?
Esos son baños de contraste. Entonces ahí vamos jugando con la vasoconstricción y la vasodilatación de las arterias para favorecer ese drenaje limpia, ese drenaje linfático es edema, que se movilice la sangre. Por ahí si es una lesión muscular yo recomiendo más calor, para que el músculo se relaje un poco más se llene más de sangre.
¿Pero no dijiste, recién frío?
No, eso es una lesión aguda. Una lesión aguda. Si yo tengo una contractura que ya lleva 10 días, 15 días, estamos hablando de una lesión subagudo, ya crónico. Ahí aplico calor porque ya necesito que llevar sangre a la zona.
¿Y cuándo aplica frío, ni bien te hiciste la lesión?
Exacto. Las primeras 48 horas es frío, entonces yo evito que se inflame demasiado a la zona.