Hoy entrevistamos a la Licenciada Viviana Nieto que nos habla sobre: ¿Cuándo llevar a tu bebé al osteópata?
Como me gusta este tema que nos propones, que es ¿Cuándo llevar a tu bebé a un osteópata? Me parece que tendríamos que empezar a aclarar qué es un osteópata, ante todo.
Somos kinesiólogos fisiatras como formación de base. Es una licenciatura de 6 años en la Universidad de Buenos Aires. Después de eso, se hace otra formación de 5 años más, de postgrados para poder ser osteópata, y después se hace una especialización para atender pediatría, para poder aplicar de acuerdo a la edad madurativa de los bebés y niños, poder darles un abordaje. La osteopatía vincula todo: músculo esquelético, o sea huesos, músculos, tendones, escapulas. Lo visceral: disfunciones hepáticas, intestinales, reflujos. Y lo neurovegetativo, que es quien regula neurológicamente quien le manda la info a todos estos sistemas para que trabajen en equipo. Decimos que se arma un efecto dominó, porque si se altera uno de estos tres sistemas, va a alterar a sus vecinos. Nuestra función como osteópatas es restituir el equilibrio entre estos tres sistemas.
El abordaje es cero invasivo, es a través de terapia manual, se evalúa con las manos, se diagnostica y se ofrece un tratamiento para acompañar a los bebés, siempre movilizando desde terapia manual, muy bien tolerado por los chicos, que a veces se pueden disgustar cuando van a un médico, a un osteópata. En este caso son las sesiones muy armónicas, jugando, tratando de esperar los tiempos de los chicos.
¿Cuándo se habla de un bebé, cuál sería un caso donde, por ejemplo, un bebé llegase a necesitar de un osteópata?
Consultas frecuentes son: por reflujo en lactantes que, si bien no es algo patológico, está dentro de la fisiología. En los primeros meses, los bebés todavía regurgitan la leche que están tomando. Cuando esto es algo que es muy excesivo y los irrita, no les permite dormir de continuo, no les permite alimentarse, porque de lo que ingresa más de la mitad sale. Es una indicación para hacer una consulta osteopática. Otro ejemplo es bebés que tienen otitis a repetición. Bebés y no tan chiquititos, hasta año y medio, dos años. En la etapa en la que entran al jardín, que de pronto aparecen con otitis a repetición, los medican, le dan un antibiótico y vuelven a recaer. En estos casos lo que se hace también es, sugerirles una consulta osteopática. Nosotros trabajamos también a nivel de membranas en todos los huesitos del cráneo y a veces hay tensiones que no les permiten que los fluidos, hay cavidades dentro del cráneo, por ejemplo, en el oído para que pase el aire. Si esas cavidades no están permeables por tensiones membranosas, desde la osteopatía se puede dar un abordaje, liberar estas membranas, devolverles flexibilidad y mejorar el conducto auditivo.
Me quedé pensando que muchas cosas uno por ahí lo hace en forma intuitiva, de un masajito al bebé. Viste cuando lo ves que está molesto, pero esto que vos estás explicando creo que tenemos que resaltar justamente la capacitación y la preparación académica que lleva un profesional, para llegar a poder aplicar la osteopatía. No sé si es correcto decir así. Cuanto que hay que saber para poder tocar a un bebé y provocarle estos cambios favorables en su salud.
Es una formación larga pero muy linda. Y sobre todo cuando uno está con el paciente y ve el proceso que hace las mejorías y saber que uno puede colaborar en mejorar su calidad de vida, la satisfacción es triple.
Te pregunto, y esto es para muchas mamás y papás. Cuando los primeros meses de vida de un bebé tiene problemas de gases, de cólicos intestinales.
También es motivo de consulta. En los primeros meses del sistema digestivo, todavía se dice que está inmaduro, un sistema que se está desarrollando. Pero hay que convivir con esos gasecitos que incomodan mucho al bebé, lo mismo al no poder evacuarlos de forma espontánea, se irritan, se incomodan. Por ahí no pueden dormir, los padres tampoco si el bebé no duerme.
Hay maniobras que se hacen sobre los intestinos, otras sobre la parte intestinal y otras sobre la parte hepática. Para ayudarlos a regularizar la función. La idea es que ellos puedan liberar esos gasecitos. En la misma succión ellos ingresan bastante aire. Y bueno, después necesitan liberar. Y también lo que se hace es darles a los padres herramientas desde pequeñas movilizaciones, ejercicios que no tienen ningún margen de error posible, el peor de los casos que le salga mal, no le van a hacer daño a su bebé. Para acompañar los tratamientos también en las cotidianeidades desde casa. Entonces hay una parte terapéutica que se desarrolla en el consultorio y tratamos de darles también recomendaciones osteopáticas para que los padres puedan acompañar a sus bebés en el proceso también con algunos ejercicios en casa.
Mientras íbamos hablando te imaginaba trabajando ahí con los bebés que son algo tan tierno que nos gusta tanto al menos, y poder ayudar a mejorar su salud. Este debe ser un trabajo muy, muy grato, muy placentero día a día. Y destacar como siempre hacemos, que tenés que hacerte tratar cuando vas a hacerlo, siempre con kinesiólogos matriculados que de hecho la página web del COKIMEN puedes consultar quién está matriculado para que ningún chanta se te cruce en el camino.
Sí, siempre hacer esa consulta no nos lleva nada de tiempo, y te dá la garantía que estas atendido por alguien que se ha preparado
Muy amables gracias. La Licenciada Viviana Nieto hablando sobre osteopatía y bebés. Muy bonita nota.
Escuchá la entrevista completa haciendo CLIC AQUÍ