Hoy entrevistamos al Klgo. Álvaro Figueroa, hablándonos sobre “Cuándo es recomendable el uso de plantillas”

¿Cuándo hace falta usar una plantilla, en el deporte, en general para el uso cotidiano? 

Por supuesto, el deporte. Después hay distintos tipos o intensidades. Pero deporte también podemos llamar a caminata deportiva, que hacemos diariamente y no la necesidad, solamente hablar de correr o de hacer algún deporte más pautado. Con respecto a la importancia, bueno resulta un complemento muy importante tanto de prevención de la parte profiláctica. Que hacemos muchos de nosotros, la kinesiología que hoy por suerte está creciendo mucho como complemento de un tratamiento. Para eso si tenemos en cuenta varias cuestiones sobre todo lo que es la biomecánica del cuerpo, que eso resulta obviamente algo muy individual, algo que estás muy ligado a lo postural también. 

¿En qué casos uno puede darse cuenta que necesitas usar una plantilla?  

Bueno, mira lo más característico es ver el calzado. Cuando agarramos un calzado nuestro, que tiene por lo menos 8 meses, un añito, lo apoyamos sobre una mesa, que eso es algo que siempre le pido a mis pacientes. Si lo ponemos en una mesa lo vemos de atrás bien, le trazamos como una vertical al calzado y ahí fácilmente vamos a darnos cuenta cómo se va torciendo el calzado. Porque incluso el calzado deportivo, a cualquier calzado, por más de que estéticamente este conservado vamos a encontrar que se van angulando y esta angulación del calzado o desgaste tiene mucho que ver en cómo apoyamos nuestro pie. Como cargamos hacia el piso. 

¿O sea, ese podría ser un indicador de que una persona al ver el calzado estaría necesitando de una plantilla? ¿O por algún dolor en particular o alguna molestia? 

Exactamente, ese sería uno muy claro y muy fácil de hacer simplemente poner las zapatillas sobre una mesa. La postura está armada, por así decirlo, de lo que es columna, pelvis, rodilla y el pie. Entonces podemos presentar un dolor del pie puntualmente, pero también podemos presentar dolores posturales a nivel lumbar, a nivel dorsal en la espalda y eso también tienen una consecuencia. Así es como estamos entonces. Si yo generalmente tengo dolores de espalda y agarro y hago estas preguntas rápidas, poner mi calzado y ver cómo se va desgastando y esas dos cosas coinciden. Bueno, seguramente hay un tema postural ahí que se puede compensar con una plantilla.  

¿Es correcto decir plantilla ortopédica o ya no se usa más esa expresión?  

El término técnico sería ortesis plantar, pero está bien. 

Sospecho que hay un negocio atrás del tema de las plantillas. A mí me huele de que, si no hay un kinesiólogo, un profesional perfectamente preparado, no me suena muy limpio ese tema, quiero saber tu opinión.  

Sí, bueno como todo, siempre se hace una parte más comercial. Obviamente que la mejor manera es siempre asesorarse por profesionales, porque para eso está nuestra profesión. Y dentro en la misma profesión también hay un montón de capacitación. Tampoco es una cuestión de que cualquier kinesiólogo por ahí, posee las herramientas desde que sale de su carrera terciaria para hacer un análisis de mecánicos. Como toda especialidad, hay muchísimas capacitaciones para encontrar el punto o el modelo o las correcciones que necesitamos a nivel plantar. 

¿De qué material es recomendable una plantilla? Porque se me ocurre que hay de plástico rígido, de silicona, de cuero de goma Eva, etc. 

Bueno, eso sí, va a depender bien de la actividad que hagamos. Si yo quiero una plantilla más correctiva, por ejemplo, en el caso de los niños, que nosotros con los niños empezamos a trabajar más o menos entre los dos, entre los tres, tres y medio. Ahí buscamos una plantilla un poco más correctiva que moldee más la estructura del pie. Entonces ahí se usan materiales como arcos de caucho. Esperamos que la sensibilidad sea un poquito más agradable el contacto con la plantilla. Después, por ejemplo, para el deporte, si se utiliza más la resina plástica, y porque las resinas son láminas muy finitas que cuando se termo moldeadan tienen la capacidad de ponerse muy duras, entonces. Según la cantidad de resinas que nosotros pongamos, justamente es la dureza que le vamos a dar la plantilla. Son especies de goma, plastazotes es el nombre técnico, porque son gomas que tienen la capacidad de ponerlas en el horno, porque eso todo se trabaja termo moldeado, y no deformarse. Si agarras como cualquier goma Eva, la ponemos en el horno, al segundo se nos achicharra toda. Entonces vienen distintos espesores, distintas densidades también. Y bueno, se le va dando un juego de densidad, en espesores de dureza, porque él también necesita ese arco que nosotros vemos en nuestros pies. Ese arco cumple una función de un puente entonces. Eso tiene una función de bajar y subir según el impacto, la adaptación que necesita nuestro pie para hacer deportes, no voy a necesitar tener algo tan rígido que no me deje hacer esa función del pie, sino todo lo contrario, algo que me sostenga, que me ubique el pie, que me lo oriente. 

Ya que mencionaste el tema del arco en aquellas personas que a simple vista no tienen ese arco, es lo que se llama pie plano, ¿verdad? ¿Ahí, necesariamente tienes que ir a una plantilla? 

A ver nosotros a nivel corporal, el cuerpo individual de cada uno genera un equilibrio. Ese equilibrio bueno a veces se da con un pie plano. O a veces también se da como una escoliosis. No significa que todas las personas con pie plano necesiten hacerse plantilla, pero si en determinados momentos y si todo mi cuerpo lo llevo a un cierto nivel de exigencia que puede ser competir a nivel running élite o empezar a hacer más actividades del sedentarismo diario. Si yo lo llevo a esas exigencias, si me pueden aparecer molestias. O puedo tener más predisposición a tener ciertas lesiones que están relacionadas a mi apoyo del pie, entonces no en todos los casos, y no en todos los momentos tampoco.  

¿Desde qué edad se puede empezar o sugerir esa plantilla, vos hablaste de un niño de 3 años? ¿Desde tan temprana edad?  

Si vemos por ejemplo que nuestros chiquitos a partir de los 3 años que ya tienen una cierta madurez ósea el pie, tienen un arco muy plano o cruza hacia adentro, inclusive una causa muy común es que vemos a los chicos que chocan sus rodillas y se caen a el piso rápidamente, eso también es un indicador de que él eje del peso está cayendo más sobre lado interno. Eso nos lleva a juntar las rodillas y a separar un poco los pies y a que el pie se cae un poco hacia adentro. Eso es un indicador en el caso de los niños. Y con respecto al uso, mientras más chicos sean, como tienen más crecimiento tienen más plasticidad corporal y eso nos va a hacer que se pueda ir corrigiendo más fácilmente. El cuerpo humano más o menos hasta los 23 años alcanza una madurez promedio. Entonces ya después de esa edad, lo que vamos a utilizarla en la plantilla es más la compensación más que la corrección.

Escuchá la entrevista en NUESTRO CANAL DE YOUTUBE

Whatsapp