Esta vez entrevistamos a nuestra Presidente del Cokimen, la Lic. Liliana Marín, que nos va a hablar sobre ¿Cómo garantizar que el servicio de kinesiología sea de manera responsable y segura?
¿Por qué es importante que este servicio sea seguro?
En realidad, desde el Colegio de Kinesiólogos estamos propiciando un proyecto que acerquen a la conciencia de consumo de la kinesiología a los ciudadanos, sobre todo para hacerlos partícipes de mejorar la calidad y el compromiso frente al cuidado de la salud. Consideramos que las personas deben ser responsables de su salud del cuidado y además también tener un criterio frente al consumo del servicio de salud. Nosotros los kinesiólogos que nos consideramos agentes sanitarios que ofrecemos un servicio de salud y el paciente es una persona que consume este servicio. Entonces acercar desde el Colegio, información o tips para que las personas que necesiten o requieran la atención de un kinesiólogo tengan en cuenta algunas cosas.
¿Qué es lo que tienen que tener en cuenta cuando vayan a un kinesiólogo? ¿Cómo sabemos que verdaderamente tiene matrícula ese profesional?
Por reglamentación del Ministerio de Salud cualquiera de nosotros cuando va a un profesional de la salud a asistirse debería poder acceder al conocimiento de la matrícula, en los sellos nuestros también podríamos exhibirla, inclusive el título.
En el caso de los kinesiólogos, hemos últimamente implementado una herramienta que nos va a permitir a nosotros a ser partícipes de este control, y además para proteger el autocuidado a los usuarios a través de la página web pueden entrar a un espacio, que está bien identificado como un botón importante al frente de la página. El nombre de la página web es www.cokimen.com
Entonces, apenas uno accede, va a encontrar un link en forma de un botón que dice, profesionales habilitados para ejercer la profesión. Cualquier ciudadano puede cliquear en este lugar y va a encontrar un renglón donde puede colocar el nombre del profesional y el apellido sí lo tiene. De cualquier manera, va a poder entrar apretando en buscar, los datos, inclusive la foto, si es que el colega ha ingresado. Estamos también propiciando para que los colegas ingresen a través de autogestión para completar algunos datos de identificación.
Allí va a encontrar la foto, y la matrícula. Si es kinesiólogo o licenciado, y también si está habilitado o no está habilitado. También puede encontrarse con la situación de que no aparezca la persona. En este caso puede ser que no sea kinesiólogo. Y en el caso de que tenga una duda la persona que consulta, puede inclusive ahí mismo donde accede, encontrar la dirección a la que puede consultar al Colegio directamente para certificar si realmente es así o no.
Creo que es muy importante esto porque todo este movimiento que estamos generando de pedir colaboración también a la Comunidad respecto a esos controles es, porque también recibimos muchas denuncias en nuestra institución respecto a, por ejemplo, caso de familias que reciben kinesiólogos en su domicilio a través de obras sociales, o empresas tercerizadas de salud. Y bueno, nos encontramos con el inconveniente de que, al ser como vos dijiste medio incomodo solicitar la matrícula o la identificación, pasa que han ingresado personas diciéndose o nombrándose como kinesiólogos y han estado atendiendo a pacientes en su domicilio sin serlos.
Eso a nosotros nos preocupa muchísimo. Justamente nos tenemos que ocupar de la salud de las personas y además es una de las principales funciones que tiene el Colegio, de controlar el ejercicio de la profesión.
Algo más que quería agregarles, es otra herramienta que hemos implementado en la misma página. Si llegaran a encontrar que la persona no existe en la lista de profesionales habilitados para ejercer o, si leen que está vencida, o necesitan hacer alguna expresión respecto a esto, van a encontrar en otro apartado un espacio para las denuncias. También el usuario puede acceder a través de esa pestañita a un formulario que lo puede completar y enviarlo directamente. Esto va a llegar a una Comisión de Asuntos Legales, a través de la cual nosotros también podemos colaborar, asistirlo y orientarlo al paciente para que continúe con el tema.
Escuchá el audio haciendo clic aquí