Hoy entrevistamos a la Lic. Zulaima Trad Freneau, donde nos habla sobre: “cómo influye el sueño en la conducta de los niños”
Hay un mito que dice que a los niños los tenemos que dejar dormir cuando ellos quieran. A los bebés, viste que te dicen libre demanda de teta y libre demanda de sueño. ¿Es correcto eso?
Es compleja la pregunta, pero sí es correcto. Pasa que hay sutilezas que pueden depender mucho de la diferencia de cada familia. Sí es real que el niño puede tener la capacidad de regular su sueño, así como regula su alimentación. Pero en este mundo actual, donde el nivel de estímulos es demasiado elevado, permitir que el bebé duerma cuando quiera puede ser un riesgo porque pueden pasar más horas de lo esperado sin que pueda conciliar el sueño.
¿Y existe eso que te dicen tiene dado vuelta el sueño, duerme de día de noche está despierto, entonces está toda la familia festejando el niño de noche como si fuera de día?
Sí existe y realmente genera un conflicto familiar, principalmente cuando se repite o cuando empieza a hacerse crónico. El punto está en ir generando hábitos y rutinas para volver a cumplir con el ciclo circadiano, que es el estar en actividad durante el día y lograr un descanso reparador durante las horas de noche u oscuridad.
¿Cuál es tu labor como kinesióloga en el tema de trastorno de sueño en niños?
Bueno, yo estoy formada en consultoría de sueño infantil. Hice un posgrado en España, en el CESID, que es el Centro de Estudios del Sueño Infantil. Donde lo que hago es acompañar a estos papás que por algún motivo están pasando una situación conflictiva con el sueño de sus hijos. Y consiste en brindar estrategias, hacer algún tipo de asesoramiento, de cambios de horarios, de cambio de rutinas, sugerir algunas intervenciones concretas con respecto a las pantallas, a la alimentación, etcétera.
Cuando hablamos de niños, en este caso trastorno de sueño, ¿niño es desde que nace, desde que es bebé o empezamos a considerar a partir de cierta edad?
Desde que el bebé nace, nosotros ya podemos ir generando intervenciones que sean positivas para su buen dormir. El abordaje es para cualquier edad.
Me sorprende porque cómo van cambiando las modas, viste como antes a los bebés había que acostarlos boca abajo, de costado, después boca arriba, que van cambiando las modas, quien te decía dejarlo dormir todo el día y creo que ahora hay una tendencia que es, despertalo, que esté despierto durante el día.
Yo creo que no son modas, yo creo que con el pasar de los años nos vamos enterando de nuevas funciones o de nuevas situaciones de nuestro sistema nervioso que va haciendo que uno tenga que modificar estas conductas. Pero con el tema del sueño no hay inconveniente con que hablábamos recién, dejar que el niño se regule, pero el tema está que la vorágine de la vida por ahí no te lo permite y tenés que ir a trabajar y tu hijo tiene que ir al cumplir un horario escolar o un horario de jardín y vas a tener que despertarlo. Y de alguna forma va generando un déficit en el sueño que ese niño necesita.
Bueno, ahí me estás dando pie para justamente hacerte como pregunta la forma en que anunciamos la presencia de la Lic. Zulaima Trad Freneau, que es ¿cómo influye el sueño en la conducta de los niños?
Bueno, puede influir muy negativamente si ese niño está transitando un déficit en las horas de sueño que debería dormir para la edad, porque también hay que hacer esa salvedad. No es lo mismo la cantidad de sueño que necesita un bebé de 6, 8 meses, que la cantidad de sueño que necesita un niño de cuatro y 5 años.
¿Cuántas horas tiene que dormir un bebé?
Un bebé alrededor de los 6 meses tiene que dormir aproximadamente unas 16 horas en total, entre las siestas que son más o menos unas 3 siestas del día, más la carga nocturna, que en general o se pretende que sea de un tirón. Pero un niño más grande no, un niño más grande tal vez a los 4 o 5 años ya no necesita la siesta, por ejemplo, y solo se queda con la carga de horario nocturno, que suele ser alrededor de 10 horas.
¿Diez horas es lo que un niño debe dormir?
Aproximadamente a cada niño es distinto, por supuesto.
Quiero aprovechar estos últimos minutitos de programa para contarles que nos están llegando mensajes de nuestros oyentes, justamente vinculados a este tema que ha despertado tantos interrogantes.
-Mi hijo llora mucho cuando tiene sueño, pero luego de acostarlo queda desvelado, es muy incómoda la situación diariamente.
Bueno, Julieta, probablemente lo que está pasando es que tu bebé está llegando sobre cansado al momento de dormirse. Cuando el bebé se sobre excita o se sobre cansa, genera mayores niveles de estrés, entonces eso hace que pelee para dormir y que luego que concilió el sueño no logre mantenerlo mucho tiempo o que se desvele. Proba en lo posible a acostarlo antes de que empiece a llorar, o sea, antes de que el niño empiece a presentar signos de estrés, es probable que con eso ya sea suficiente.
Escuchá la Entrevista completa ingresando AQUÍ