Hoy entrevistamos al Kinesiólogo Sebastián Follis que nos habla sobre “Como debe ser la atención kinésica domiciliaria”
Una persona que tiene que hacer una rehabilitación kinesiológica en su casa, hay que tener muchas precauciones con respecto a todo esto, ¿no?
Sí, exactamente mucho más. Ahora con el tema de la pandemia de coronavirus. Estos últimos dos años se ha intensificado más lo que es la atención en domicilio. Porque los pacientes han tenido que quedarse en su casa, así que es como que has subido mucho más a la luz la atención domiciliaria. Hay que tener mucho cuidado.
Y también hay que tener en cuenta a quien uno mete en la casa, y que sea una persona matriculada. ¿Adónde hay que recurrir bajo esta situación?
Por supuesto, si lo primero que hay que hacer cuando se contrata a algún profesional de la salud, en este caso un kinesiólogo, es pedirle la matrícula habilitante, su número de matrícula. Que es lo primero que tiene que hacer, que bueno finalmente no se hace. No estamos acostumbrados a hacerlo. Sino podemos recurrir a la página web del Colegio de kinesiólogos porque hay una pestaña en la cual figuran todos quiénes son los que están matriculados y habilitados para atender en la provincia de Mendoza, y aparece con la fotito de cada uno, obviamente para evitar cualquier confusión.
¿Además te da vergüenza pedirle la matrícula o no?
Pero el profesional si es legal y no tiene nada que ocultar, no tiene por qué molestarle tampoco mostrar su matrícula, su identificación.
¿Claro y cómo es el procedimiento? Digo, a mí me dice el medico que tengo que hacer una rehabilitación kinésica y en este contexto de pandemia, obviamente que nos da algún tipo de miedo ir a algún lugar más público entonces, bueno, decido hacerlo en la casa. ¿A dónde tengo que llamar?, ¿Qué es lo que tengo que hacer?, ¿Cuáles son los pasos a seguir?
Lo primero que tenés que hacer es, si quieres entrar a la página web del Colegio, como te dije, o comunicarse por teléfono con el Colegio de Kinesiólogos. El Colegio te va a dar una lista con todos los profesionales habilitados para trabajar y de acuerdo en la zona en la que vos vivís, el colega que elijas o el Kinesiólogo que vos deseas elegir, el colegio te pasara los datos del teléfono y vos podrás contactar con él o si no, quizás le preguntas a algún familiar si conoce algún kinesiólogo, o si vos quizás tengas algún kinesiólogo conocido que te pueda hacer la rehabilitación. Muchas opciones que se pueden manejar lo importante obviamente que sea matriculado.
¿Ustedes que le hacen la rehabilitación en la casa, cuánto tiempo dura todo ese tratamiento?
Depende qué tipo de patología. Si hablamos de una patología aguda, generalmente el médico te indica 10 sesiones sí. Podes hacerle una sesión por día, que sería en una semana, son 5 sesiones de lunes a viernes y la otra semana de lunes a viernes puede hacer las otras 5 o si no puede hacer 3 por semana como mínimo y una vez concluidas las sesiones, bueno, el paciente concurre nuevamente a su médico. Depende de cómo se encuentre el paciente, el médico indicará 10 sesiones más o no, eso en cuanto a las patologías agudas. Las crónicas que son ya más largas en el tiempo, como una persona que tiene Parkinson o una persona que ha sufrido una ACV, son más de 10 sesiones, más prolongado en el tiempo. Entonces se puede ver 2 veces por semana, o 3. Eso depende también del paciente, si puede pagar la sesión de forma particular, si es por intermedio de una obra social. También son muchos factores que hay que ver.
¿Las obras sociales y las prepagas cubren este tipo de rehabilitaciones?
Sí, por supuesto. La persona que tenga una obra social, ya sea prepaga cualquiera que sea, se tendrá que comunicar con ella y decirle la situación en la que está. Que necesita un kinesiólogo, y la obra social le tiene que cubrir ese servicio. Tiene que contactar a algún kinesiólogo que trabaje para esa obra social, luego el kinesiólogo se dirigirá al domicilio.
Y por eso acá la importancia entonces de la matriculación
Claro, por supuesto, por supuesto que sí. Ahí cuando ya interfieren terceros, digamos que una cosa es que la persona, el paciente se comunique con el Colegio de Kinesiólogos, que el Colegio le va a dar una lista de profesiones habilitados, y otra cosa es que el paciente se comunique con la obra social y la obra social con el kinesiólogo.
Lamentablemente hace poquito hemos tenido un caso de una persona que ha presentado documentación en diferentes empresas para trabajar. Y lamentablemente, esa persona no aparece en los registros del Colegio de Kinesiólogos. Entonces, bueno, se terminó la investigación para ver la procedencia de esa documentación. Hay que tener cuidado también. A veces las empresas de internación domiciliarias, o las obras sociales con tal de poder cubrir rápido a los pacientes o con tal de poder satisfacer la necesidad de su afiliado, trata de buscar un profesional lo más rápido posible y quizás en esa rapidez pasan esas cosas.
¿Es decir que la empresa y el paciente siempre tienen que pedir la matrícula?
Por supuesto, por supuesto, la empresa más que nada tiene que asegurarse de que el servicio que está prestando a sus afiliados es un servicio adecuado y correcto y que el profesional que está mandando a su casa, sea un profesional recibido y que tenga la matrícula. Eso ya es responsabilidad de la empresa o de la obra social. Después, el paciente en su casa. Sí, sí. También tengo que medir
¿Les dan ejercicios complementarios a la gente que está en la casa para que hagan?
Si, se le hace un tratamiento, se evalúa al paciente en la primera sesión. Se hace un tratamiento durante las 10 sesiones. Se repite el tratamiento, pero cuando el profesional no está con el paciente deja una serie de actividades o ejercicios para que el paciente pueda hacer también en su casa.
Escuchá la entrevista completa haciendo CLIC AQUÍ