Hoy entrevistamos al Kinesiólogo Ariel Banella que nos habla sobre: “Aplicación de la terapia manual en dolor cervical”

¿La aplicación de la terapia manual en el dolor cervical, de qué forma se aplica? ¿Quién lo puede hacer y definamos en conjunto con esta presentación, qué es el dolor cervical? 

Bien, por un lado, este tipo de terapia lo tiene que realizar un especialista. En este caso serían kinesiólogos capacitados en terapia manual, en la terapia manual hay una gran cantidad de abordaje y de orígenes de ellas que facilitan luego el tratamiento kinésico. El dolor cervical tiene muchos orígenes, ya que estamos hablando de algo de un significado digamos de gran amplitud. Con respecto a lo que es la columna, la mayoría de las patologías que causan distintos síntomas, entre ellas el dolor, pueden ser por diferentes causas y el gran porcentaje de ellas vendrían por la forma o los hábitos de vida de las personas. Generalmente la postura en la cual uno utiliza su cuerpo y en este caso la zona cervical, por ejemplo, desde que la tecnología ha aumentado en la vivencia de los seres humanos. El uso del celular y otros artefactos hace que, por ejemplo, tengamos una postura inadecuada. Y eso a largo plazo lleve a tener dolencias. Esas dolencias muchas son traducidas en que las vértebras van posicionándose en un lugar inadecuado. Empiezan a generar compresiones y varios de esos síntomas pueden ser manifestado en dolor o a través de otros síntomas como por ejemplo adormecimientos, zumbido en los oídos, mareos, etcétera, etcétera.  

¿El adormecimiento puede ser que se suceda en las manos en los dedos? 

Claro, depende el nivel en la zona cervical, que tiene diferentes niveles, si las vértebras y de acuerdo al sector en el cual se haya producido una compresión, produce un adormecimiento bien, en este caso en las manos.  

Y esto, más allá de obviamente recurrir a un kinesiólogo, pero si nos pasa esto a menudo ¿qué consejo podrías darnos Ariel, que se nos duermen las manos? 

Bueno, ante esa situación, el primer paso es ir a un médico, especialista en columna o un neuro cirujano, donde deberían realizar un diagnóstico certero de que está sucediendo o que está provocando ese adormecimiento. Ante ese síntoma, en la mayoría de las veces es por un problema a nivel discal. Podrían ser otras causas, una contractura muscular, un dolor miofascial, etcétera. Y posteriormente al diagnóstico, el tratamiento con la terapia manual que harían empezar a ver si podemos aliviar o hacer desaparecer esos síntomas.  

Bueno, ahora vayamos a lo que es, entiendo tu especialidad, la terapia manual para el dolor cervical. ¿De qué forma se aplica? ¿Cuántas sesiones son las sugeridas las recomendadas?  

Bueno la terapia que realizo con los pacientes es una terapia de manipulación de las vértebras y de los diferentes tejidos, como los músculos, por ejemplo. Y se van realizando de forma progresiva, de acuerdo también al diagnóstico, se van haciendo diferentes técnicas. Y, generalmente estás terapias se realizan una vez cada mes. No hace falta hacerla tan seguida. Eventualmente se puede hacer más seguidas, si el proceso doloroso es agudo o los síntomas van desapareciendo en forma muy lenta. Pero regularmente cuando las patologías son de tipo crónica, las sesiones se hacen una vez por mes a lo largo de cuatro a seis meses, en donde tendríamos que chequear que probablemente el paciente ya haya mejorado en un gran porcentaje.  

¿Ariel qué es mejor?, o quizás ambas cosas, ¿aplicar calor o frío, si tenemos dolor cervical? 

Es la pregunta del millón. Sí, porque bueno, la gente regularmente cuando va al consultorio me cuenta que además de a lo mejor auto medicarse para el dolor se pone calor para aliviar el dolor o para relajar. Bueno a nivel placebo el calor es bastante bueno para las personas, pero por ejemplo una patología a nivel discal, que provoca un proceso inflamatorio local en la zona más contractura, etc es mucho mejor ponerse frío. Y la explicación del frío es que va a provocar en un primer momento vasoconstricción de los tejidos donde se colocó el frío, y posteriormente la base de dilatación. Que eso lo que va a hacer, que a nivel sanguíneo venga el aporte de nutrientes, mayor oxigenación y consecuentemente, va a haber una mejoría porque va a provocar un efecto analgésico y antiinflamatorio. 

¿Saliendo de este tema, si nos damos una ducha de agua bien caliente, está bien que nos quedemos un rato o esto puede ser contraproducente, en la zona cervical?  

¿Contraproducente? No, no va a pasar nada. Puede provocar un efecto placebo momentáneo, pero al rato que pasó ese efecto placebo de darse una ducha caliente los síntomas van a aparecer de nuevo. 

Y por último tengo muchas preguntas, pero éstas son así como las más importantes. ¿Es aconsejable digo esto como un alivio, entendemos que el kinesiólogo es quién a quién debemos recurrir, pero, por ejemplo el sentarse en una silla bien sentado y hacer ejercicios de rotación con el cuello? 

Eso sí es aconsejable. Siempre le digo a mis pacientes, más aquellos que trabajan varias horas sentados, que cada media hora, 40 minutos máximo una hora, movilicen el cuello con inclinaciones flexiones, extensiones de los movimientos naturales que hace la cervical. Más los miembros superiores y también es aconsejable que si la gente se puede parar y moverse un poco, caminar por ejemplo, va a ayudar mucho a que ese cambio de postura a largo plazo no genere este tipo de patologías. 

Nos está entrando acá una pregunta de Mario de Dorrego sur, que dice para el médico Traumatólogo, le cuento que es el kinesiólogo. Dice: ¿a mí se me adormece la pierna izquierda cuando estoy varias horas parado en algún lugar que se puede hacer? 

Bueno el mecanismo de esa irradiación de ese síntoma que tenga el paciente habría que chequear bien a través del estudio, pero es muy habitual que puede hacer una compresión a nivel lumbar y esté provocando ese síntoma hacia la pierna que también es tratable de la misma manera que lo hacemos cuando esto ocurre, por ejemplo, en el brazo.  

¿Pero, y qué hay que hacer sacudir así un poquito? 

Si el síntoma está provocando la postura de estar el parado, lo que conviene es que se mueva un poco y bueno, a ver si eso también lo puede calmar. Es bastante complejo por ahí aconsejar a alguien cuando dice una sola cosa, hay que interrogarlo más, pero podría hacer elongaciones, movimientos de la pierna para aflojar un poco. 

Escuchá la Entrevista completa ingresando AQUÍ

Whatsapp