Hoy entrevistamos al Lic. David Ravier, que nos habló sobre ¨la actividad física terapéutica¨

En la introducción, expliqué un poquito lo de la actividad física terapéutica, pero necesito que me cuentes bien de qué se trata. 

Bien, lo explicaste muy bien. Básicamente lo único que acotaría es que no es solo para pacientes, sino también para las personas que tienen una alta física para realizar actividad. Esto incluye aquellos que inician un gimnasio o que quieren iniciar alguna actividad recreativa que también se tenga en cuenta que la importancia de la actividad física y los cuidados necesarios para llevar una práctica saludable.  

Yo soy profe de educación física, además, entonces la educación del movimiento es muy importante en edades temprana, para que de esa manera podamos lograr capacidades y aptitudes que en un futuro se puedan sostener en el tiempo y de esa manera podamos desarrollar una práctica deportiva adecuada, disminuyendo los riesgos de lesiones o problemas físicos que puedan venir como consecuencia de la práctica de la actividad física. Entonces, cuando planteamos la idea de introducir el tema, fue un poco concientizar a la gente e invitar a los profesionales que también se acerquen a trabajar en el gimnasio para poder volcar los conocimientos, y de esta manera, a través del movimiento educar a la gente y poder brindar un espacio de actividad física, como decía recién que sea saludable. 

Que complemento perfecto tiene usted de actividad física, profesor de educación física y kinesiología. El complemento para guiar, sobre todo a las personas que van a un gimnasio, o que realizan cualquier otro tipo de actividad o correr también que muchas veces la postura no es buena y después hay problemas de rodilla, de pie. Digo un sinnúmero de problemas, y sin contar los problemas, después por la mala postura en los gimnasios. 

Muchas veces uno sale de la silla, y van a hacer actividad física. Supongamos, salimos a correr y decimos, bueno, me voy a poner en forma, salgo a correr. Ahí es dónde está el primer error, porque uno primero se tiene que poner en forma para después hacer actividad física y esto sería decir bueno, asisto a un gimnasio, a un centro de entrenamiento donde yo me pueda condicionar y que esa base después me ayude para poder practicar una actividad, ya sea correr, andar en bicicleta, hacer algún deporte como fútbol, pádel, tenis, etcétera. Entonces por ahí es cambiar un poco el paradigma de que la gente común, para ponerse en forma, empieza en un gimnasio o empieza a correr y no tiene una base, una preparación. Esto conlleva a que aparezcan lesiones o dolencias que después a futuro nos pueden traer problemas. Imagínate que salís después de 8 horas trabajando sentado en una silla, supongamos el caso de alguien que trabaje en un escritorio y sale a correr. Y su masa muscular o sus articulaciones no están adaptadas para recibir ese esfuerzo y eso en una secuencia de 3 veces a la semana, una hora, que es lo que habitualmente todos empezamos, que al no tener esa base preparación, ni muscular, ni articular, es muy probable que nos lleve a algún tipo de lesión.

Por una sobrecarga mecánica o por un sobreesfuerzo, o como vos recién muy bien decías por error estructurales, o puede ser que tengas un pie plano, puede ser que tengas una rodilla en valgo. Y son todas cosas que detectadas en forma temprana o llevada con un plan terapéutico las puedes corregir o las puedes de alguna manera compensar para que no te traiga problemas a futuro. O básicamente que no sea tu actividad correr, por ahí puede ser la bicicleta, puede ser la natación, simplemente caminar. Entonces también la guía, la orientación de un profesional, hace que uno pueda adecuar su estructura, su cuerpo a la actividad física que más le convenga. Por eso la importancia muchas veces de la mirada de un profesional de la educación física y de un Kinesiólogo, pueden tener un paradigma que esté orientado a la salud. Por ahí el profe de educación física lo orienta al entrenamiento, o al rendimiento, que no está mal, pero para llegar a eso necesitamos que sea una persona que tenga las capacidades físicas necesarias para tolerar el esfuerzo del plan de trabajo que vamos a proponer. 

¿Qué tips nos podés dar? 

Lo más importante que insisto y que me gusta trabajar, es tratar de mantener la actividad física en el tiempo que eso genera un hábito y no decir bueno empiezo esta semana, todos los días salgo a caminar, a correr, hacer esto. No, vamos de a poco, vamos paso a paso, mejoremos nuestra flexibilidad, mejoremos nuestra fuerza, mejoremos nuestras posturas. Al momento que uno entra en un gimnasio, no pretender de repente levantar grandes pesos o correr grandes distancias o andar en bicicleta tantos kilómetros.

Sino entender de hacer una actividad física en forma paulatina, entender que hay todo un proceso de aprendizaje en los movimientos, de adaptación del cuerpo que son sumamente importantes y que orientados con un profesional lo podemos lograr entonces. Mejorar la flexibilidad, mejorar las puertas, mejorar la postura son las principales que nos tienen que dar una base, para que después nosotros podamos desarrollar la actividad que nos podamos proponer, ya sea andar tantos kilómetros o hasta correr una maratón que todos lo podemos hacer en la medida que nuestro cuerpo lo permite, que tengamos un entrenamiento que lo sustente. 

El tema del estiramiento, de la elongación. Porque muchos que van al gimnasio que se van rápido y no estiran. Uno hace todo tan rápido, después te olvidas de lo esencial, estirar, elongar. 

Se han ido desarrollando muchas técnicas que por ahí lo podemos ver en la tele. Los deportistas que tienen unos rodillos que uno se pregunta, qué es lo que hacen con estos hermosos esos rodillos. Bueno para mí es una de las mejores cosas que hemos ido incorporando en el trabajo. Porque eso es lo que hace es hacer la suerte de un masaje que hace una liberación del tejido blando, el tejido muscular y a veces no es necesario realizar un estiramiento. Una cosa no reemplaza a la otra, pero personalmente, me gusta mucho cuando termina la actividad que los alumnos o los pacientes realicen esta tarea con el rodillo, de manera que relajen toda la musculatura que utilizaron en el entrenamiento. Y que, de esa manera, esa sensación de trabajo, de cansancio la podamos ir limpiando como decimos en nuestro vocabulario. Limpiemos el trabajo de hoy con el rodillo. Y es mucho más entretenido o sufrir menos que los estiramientos y nos dan un resultado similar.

¿Vos decís que te da elongación también estos rodillos? 

No, porque una cosa no cambia la otra. Te mencionaba recién lo de la flexibilidad, que son otros tipos de trabajo que ayuda a mejorar el estiramiento. Pero en el complemento, en el conjunto, es lo que nos va a lograr mejores resultados. Entonces si habláramos de mejorar la elongación, la elasticidad de las personas, yo les recomiendo el trabajo en los rodillos, el trabajo de ejercicio, de flexibilidad y también de estiramientos. Los clásicos que hemos hecho toda la vida. Esa conjugación de tareas nos da muy buenos resultados. Entonces una cosa es plantearse como objetivo mejorar la elongación, y otra cosa es que cuando vos termines tu tarea de actividad física hagas algún tipo de tareas que te limpie y te libere el trabajo de la musculatura que se ve fatigada, cansada.

¿Y hay que tener recomendación especial de acuerdo a la edad? ¿Recomendaciones especiales para los adultos mayores? 

Mira, básicamente todos los grupos etarios que vos nombraste pueden realizar la misma tarea, me refiero a decir, trabajo de flexibilidad, trabajo de elongación, trabajos de fuerza. Porque los grupos extremos, como decir los niños, fuerza se cree que es mala. O en los adultos mayores también pensamos que no pueden realizar fuerza. Está comprobado que muchas personas adultas mayores que trabajan y mejoran su fuerza tienen mejor calidad de vida en su etapa que transitan. La recomendación es que siempre que los trabajos sean guiados por un profesional, que, por supuesto lo adapten a la edad de cada uno, van a ser muy bienvenida.  

A veces le digo a la gente que esto es como la actividad física o el entrenamiento, siempre hablando de entrenamiento terapéutico, una actividad física, no yendo hacia la competencia. Tenemos la flexibilidad de poder entender a quién tenemos delante y que las propuestas de la actividad física se adecúen a ella. Entonces es como el hipertenso que tiene que tomar su medicamento para mantener su presión. La actividad física tiene que ser para la gente lo mismo. Es algo que se tiene que hacer siempre desde edades tempranas hasta edades adultas. 

¿A qué edad se recomienda que un adolescente vaya al gimnasio?  

Te mencionaba el tema de que la actividad física empieza a la edad escolar, la primera infancia en donde tienen que mejorar y aprender postura. Fíjate que, si nosotros vemos un niño de 2, 3 años pueden realizar una sentadilla sin ningún problema y porque a los 14, o a los 20, o a los 30 ya la dejamos de poder hacer. Lógicamente hay un crecimiento, un desarrollo muscular y óseo que va creciendo, pero también hay una falta de movilidad o de estímulo que no nos permiten seguir desarrollando esas capacidades que las edades tempranas las tenemos. Entonces al momento de un gimnasio, los chicos, supongamos, en edades de 8, 9, 10 años perfectamente pueden ir, pero haciendo actividades que sean adecuadas para esa edad, entonces yo a un chico de 10 años no le voy a hacer levantar grandes pesos sino voy a trabajar sobre construir su estructura corporal para que dentro de unos años tengamos una buena base en movimiento que me permita si, poder cargar muchos más kilos y desarrollar muscularmente. Pero en edades tempranas yo trabajaría sobre el desarrollo de su estructura y si me voy al otro extremo que te decía edades adultas, trabajaría con pesos similares, quizás muy paulatina, muy gradualmente, pero sobre todo cuidando las estructuras de nuestro cuerpo. No generar ningún tipo de lesión.

 

 

 

 

 

 

 

Escuchá la entrevista completa haciendo CLIC AQUÍ 

Whatsapp