Hoy entrevistamos a la Licenciada. Flavia Peñaloza, y un excelente tema: Actividad física para los de más de 60

¿Por qué es recomendada la actividad física en esta franja etaria que estamos hablando?

Primero quisiera definir qué es actividad física, porque, por ejemplo, si yo te pregunto a vos qué pensás o qué crees que es la actividad física que me respondes?

La mayoría de las personas piensan en ir al gimnasio o realizar un deporte, y no necesariamente tiene que ver con eso. La actividad física es cualquier movimiento corporal producido por los músculos esqueléticos que tienen como resultado un gasto de energía superior al de reposo. Entonces cualquier actividad que nosotros realizamos en nuestro hogar cataloga dentro de la actividad física, obviamente hay diferentes, como por ejemplo ir a un gimnasio, ir a natación, practicar un deporte, son diferentes tipos de actividad física, pero aún hablando de, por ejemplo, de personas que están en cama, en silla de ruedas, cualquier circunstancia de la vida pueden realizar actividad física.

¿Y cómo hacen esas personas que se mantienen en una situación como de senderismo por la situación, tal vez porque están saliendo de alguna enfermedad?

Puede ser personas que tienen alguna patología crónica que hace, por ejemplo, permanezcan en silla de ruedas o que estén pasando por un proceso de recuperación, supongamos una fractura o una cirugía donde están en un momento de reposo. Pero dentro de la rehabilitación se pueden hacer actividades físicas para lograr que esta persona recupere un poco más de independencia. Siempre nuestro objetivo es mantener a la persona funcional e independiente, por eso es tan importante a partir de los 60 años, porque tiene que ver con una edad jubilatoria donde las personas comienzan a tener mucho tiempo libre. Algunas personas saben qué hacer, pero otras no saben qué hacer y ahí es donde arranca el sedentarismo. Junto con otras patologías que traen.

Muchas veces las personas que son activas y ahora de repente tienen que pasar por una cuestión de jubilación, psicológicamente no les hace bien y la actividad física me parece que puede ser como una compensación a eso que le está pasando

Exactamente por que nosotros somos una unidad, entonces cuando hablamos de actividad física no hablamos solo de una actividad músculo esquelética, sino, de todos los sistemas de nuestro cuerpo incluido, el sistema emocional y cognitivo.

¿Y aquellas personas que digo bueno 60 años, pero durante toda su vida han hecho actividad física, qué consejos les podemos dar para prevenir esto de las fracturas que muchas veces a partir de estas edades es más frecuente?

Para las personas que han hecho actividad física toda su vida es mucho más fácil porque ya tienen una adhesión a esta actividad en todo el movimiento en sí, entonces es mucho más fácil encontrarle algo que disfruten y que puedan continuar realizando durante las diferentes etapas de la vida.

El problema está en personas que nunca han hecho actividad física cómo motivarlas para realizar algo que puede ser el médico dice, haga terapia acuática o haga natación o haga yoga o haga pilates porque por ahí se ponen de moda, o alguien le comentó que era buenísimo. Y en realidad, la actividad física que tiene que hacer una persona es la que le gusta, así sea danza folklórica, coro, expresión corporal, teatro o una entidad física ya un poquito más reglada, como un deporte.

¿Y además cómo hacer para que si empezás, que continúe en el tiempo, eso es lo más difícil?

Claro. Por eso hay que hacer lo que le gusta hacer y sobre todo, si es una actividad grupal, mucho mejor porque tenemos la adhesión al grupo, así que bueno es muy importante, yo siempre digo, es mejor 1 que cero. O sea hacer un ejercicio es más que no hacer nada. Entonces hay que empezar ahora, el momento para empezar es ahora y el lugar es donde estoy. Porque se puede hacer en la casa, en el gimnasio, en el parque, en la pileta, en una Unión vecinal, en cualquier lugar.

Y lo importante es hacer toda la vida, no esperar a los 60 años

Exactamente siempre hay actividades que se adaptan y que se tienen que adaptar a las personas según su capacidad, porque no todas las personas de 60 años toleran la misma cantidad de ejercicios ni los mismos ejercicios.

¿Y también la musculatura?

Sí, la musculatura y el tejido óseo. Hay una frase que se usa en medicina, lo que no se usa se pierde. Y bueno, eso pasa con la muscultura y con los huesos. Entonces hay que contrarrestar un poquito con la actividad física.

¿Y también se recomienda muchas veces el gimnasio para fortalecer los músculos y proteger los huesos?

Sí, no solamente con el gimnasio, porque nosotros, por ejemplo, nuestra actividad cotidiana si nosotros pensamos con personas de 65 o 70 que cuidan a sus nietos y que hacen sus quehaceres domésticos cuando van a la verdulería levantan un cierto peso, por ejemplo, de cuando vuelven de hacer las compras. O si tienen un nieto que lo levantan en brazos. Tienen un peso también. Entonces la fuerza no solo está en un aparato de gimnasio que por ahí se torna aburrido porque es muy individual, sino con otras cosas que pueden ser más cotidianas, también se puede trabajar la fuerza muscular.

¿Consejos para cerrar?

Y yo siempre me hago preguntas, por qué hacer actividad física, para qué, cómo, cuándo y dónde. Y en realidad, lo que yo siempre digo, el tiempo de comenzar la actividad física es hoy la actividad física que vale es la que me gusta y hay que dar el primer paso y siempre apostar por el movimiento. Incluso pueden ser variables, puede ser el patio de la casa, adentro de la casa, un parque, una pileta, puede uno variar.

 

 

 

 

 

Escuchá la Entrevista completa ingresando AQUÍ

 

Whatsapp